El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este miércoles ante el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que la democracia «corre peligro» en la Argentina con el ascenso de lo que llamó «sectores extremistas» en referencia al candidato presidencial Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), a quien no citó.
«La democracia corre peligro porque la negación de la política hace ocupar espacios a sectores extremistas, como ya ocurrió en Brasil, como está ocurriendo en Argentina y en otros países», dijo Lula en un discurso durante un encuentro con Biden en Nueva York, en el marco de la firma de un pacto contra la precarización de las relaciones laborales.
Lula se refirió durante la reunión con Biden, transmitida por la cadena oficial de televisión de Brasil, a la victoria electoral que lo colocó en la Presidencia por tercera vez tras vencer al ultraderechista Jair Bolsonaro, aliado del exmandatario Donald Trump, líder global de ese sector de la extrema derecha.
Al hablar de democracia, Lula aseguró que en Brasil «la esperanza venció al miedo», en referencia a su victoria electoral.
La reunión forma parte de un inédito pacto para valorizar el rol de los trabajadores y los sindicatos en Estados Unidos y Brasil contra la precarización laboral que firmaron Lula, exsindicalista metalúrgico, y Biden, histórico líder del Partido Demócrata, fuerza vinculada a las centrales gremiales estadounidenses.
Lula había alertado sobre el ascenso de la extrema derecha a nivel mundial durante el discurso que ofreció el martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
En su discurso, Lula vinculó el fracaso del neoliberalismo económico al ascenso de las extremas derechas en el mundo.
«El neoliberalismo ha empeorado la desigualdad económica y política que aqueja a las democracias actuales. Su legado es una masa de gente desheredada y excluida. Entre sus escombros surgen aventureros de extrema derecha que niegan la política y venden soluciones tan fáciles como equivocadas», dijo.
Y advirtió ante la Asamblea de la ONU que «muchos han sucumbido a la tentación de sustituir un neoliberalismo fallido por un nacionalismo primitivo, conservador y autoritario».
Deshielo con Zelenski
Por otro lado, Lula se reunió el miércoles durante más de una hora con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, y discutieron formas de lograr un fin pacífico a la guerra de Ucrania.
“Tuvimos una buena conversación sobre la importancia de los caminos para construir la paz”, dijo Lula en la plataforma de mensajería X, después de su reunión en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU.
Lula agregó que ambos se comprometieron a mantener un diálogo abierto entre sus países.
Zelensky dijo en una publicación en X después de la reunión que los dos gobernantes habían dado instrucciones a sus equipos diplomáticos “para trabajar en los próximos pasos en nuestras relaciones bilaterales y esfuerzos de paz”.
Anteriormente, el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, dijo que la reunión entre Lula y Zelensky se caracterizó por un “estado de ánimo cooperativo” y que los países continuarían las conversaciones para fortalecer las relaciones bilaterales.
Vieira también dijo que Lula mostró voluntad de dialogar con “ambas partes” involucradas en el conflicto y reafirmó que Brasil condena la invasión territorial de países.
Lula ha abogado por la creación de un grupo de naciones para mediar el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero en mayo afirmó que tanto Moscú como Kiev eran culpables del conflicto, enfureciendo a Estados Unidos y a los estados europeos que respaldan la resistencia ucraniana.
El mes pasado, Lula dijo a periodistas que ni Zelensky ni el presidente ruso, Vladimir Putin, estaban preparados para la paz.