Los candidatos a presidente de Ecuador Luisa González, de la correista Revolución Ciudadana; y Daniel Noboa, de la derechista Acción Democrática Nacional; comenzaron a perfilar sus estrategias para el balotaje presidencial del 15 de octubre, tras la confirmación de que fueron el primero y segundo más votados, respectivamente, en los comicios del domingo.
González «Gracias, primero a Dios, a nuestra militancia y a todo mi Ecuador, porque la esperanza de días mejores se impuso sobre el odio, porque la fe, la unidad y el amor han vencido y JUNTOS VAMOS A LOGRAR el #ResurgirDeLaPatria», dijo González en su cuenta de X (exTwitter), que con el 93.76% de los votos escrutados es la más votada, con el 33,35%.
«Debemos votar bien, con conciencia, no queremos un Lasso 2.0. Necesitamos recuperar el país». Me siento profundamente agradecida, tenemos más de un millón y medio de votos de ventaja con nuestro más cercano competidor dijo González, ya pensando en el balotaje.
«Se ha reflejado el voto del país que quiere paz, pero también del país que necesita medicinas y empleo. Los ecuatorianos debemos exigir condiciones dignas», dijo González ante sus seguidores, desde el sur de Quito.
Noboa «Gracias ecuatorianos, junto a ustedes inicia el #NuevoEcuador con la esperanza de paz, seguridad y empleo. Estamos en segunda vuelta, estamos listos para trabajar y devolverle la paz a cada familia @Adnecuadorok», dijo por la misma red Noboa, que se transformó en la sorpresa de la elección al reunir el 23.63% de los sufragios.
Noboa, desde Guayaquil, aseguró que «el pueblo ecuatoriano ha ganado», y se autodefinió como el candidato de la juventud, quienes buscan una esperanza, de quienes buscan cambiar a Ecuador. Y aseguró que, desde mañana por la tarde, retomará la campaña electoral. «Hay una segunda vuelta, todavía no hemos logramos el objetivo que es la presidencia de la República», dijo.
Pero Noboa no ve como factible una coalición electoral para la segunda vuelta porque «las coaliciones suenan a amarres», aunque no descartó una conversación con Jan Topic, de la alianza Por un país sin miedo, para una posible colaboración en temas de seguridad. Este especialista en seguridad es un declarado admirador del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuyo combate a las pandillas ha sido cuestionado por organismos defensores de los derechos humanos.
El referendo sobre el petróleo En paralelo a la elección presidencial, se realizó un referendo donde el 59% de los ecuatorianos se pronunció en contra de la extracción de petróleo en un área protegida de la Amazonia, que alberga a dos pueblos indígenas aislados, Tagaeri y Taromanane, y sirve como foco de biodiversidad, informó también el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En concreto, los votantes se pronunciaron en contra la exploración petrolera en el Bloque 43, ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo.
La elección se realizó con los candidatos protegidos por un sistema de seguridad inédito, con chalecos y cascos antibalas, en medio de un estado de excepción desde el magnicidio del presidenciable Fernando Villavicencio, el 9 de agosto.
Ecuador, que tiene su frontera terrestre compartida con Perú y Colombia, los dos principales productores de cocaína a nivel mundial, se ha convertido en los últimos años en un centro de operaciones de carteles de droga extranjeros y locales que imponen un régimen de terror con matanzas, secuestros y extorsiones.
Con González, de 45 años, y Noboa, de 35, se produce un nuevo choque entre la izquierda y la derecha, que se enfrentan por tercera vez consecutiva en el pequeño país de 18,3 millones de habitantes.
En los comicios se registró una participación de 82% de los 13,4 millones de ecuatorianos convocados al voto obligatorio. En el extranjero se registraron «dificultades» para sufragar por vía electrónica, según autoridades.
Los votos para el Poder Legislativo En la elección legislativa, si bien aún es pronto para que se defina el reparto de bancas de acuerdo a los porcentajes de votos, hay algunas sorpresas destacables. Revolución Ciudadana, que en la anterior composición tenía 47 escaños, ahora estaría por arriba de las 50, mientras que Acción Democrática, de Noboa, ronda las 20 bancas, con el 14.67 % para en las legislativas.
Los datos oficiales indican que Claro que se puede, la fuerza que llevó como candidato a Yaku Pérez, sumó 2.87% en las legislativas. Considerando que el movimiento Pahakutik respaldó a este candidato, sería uno de los mayores fracasos porque la fuerza indigenista tenía en la anterior legislatura 24 bancas.
El Partido Sociedad Patriótica llegó al 3.17%; el Sociali Cristiano 11.83% (tenía 12 escaños en la anterior composición); Actuemos (la fuerza de Otto Sonnenholzner) 4.53%; Movimiento Amigo 1,21%; Movimiento Construye 20:66% y Movimiento Renovación Total 1.7%.
Violencia y crisis institucional A la violencia se suma una crisis institucional que tiene al país sin Congreso desde hace tres meses, cuando el impopular presidente Guillermo Lasso, un exbanquero de derecha, decidió disolverlo y llamar a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por peculado.
Esta actitud de Lasso tal vez tenga un peso en al balotaje de octubre.
El rostro del fallecido Villavicencio, un experiodista de centro, estubo en las papeletas de votación junto a otros siete candidatos, pues ya estaban impresas cuando fue tiroteado por un sicario colombiano.
Lo reemplazó en la candidatura el periodista Christian Zurita, su mejor amigo y compañero en investigaciones que desnudaron grandes escándalos de corrupción.
Uno de ellos derivó en la condena a ocho años de cárcel de Correa, que coordina el funcionamiento de su fuerza política desde el exilio en Bélgica.
«Son momentos difíciles y oscuros para el país», lamentó Zurita, de 53 años, que quedó tercero (17%) en el recuento.
A continuación se ubican los derechistas Jan Topic, exfrancotirador y exparacaidista con 15%, y el exvicepresidente Otto Sonnenholzner con 7%, además del líder indígena de izquierda Yaku Pérez con 4%.
Durante la campaña, que fue corta tanto por los tiempos institucionales como por las complicaciones por la violencia política, en la que también fueron asesinados un alcalde, un candidato a diputado y un dirigente local del correísmo.
El magnicidio barajó las cartas de la contienda electoral, en la que Noboa aterrizó de sorpresa y cosechó votos de sectores de derecha y entre los jóvenes, según analistas locales citados por la agencia AFP.
Es hijo de Álvaro Noboa, uno de los hombres más acaudalados de Ecuador, quien afirma que fue un niño con «ímpetu», un adolescente «responsable» y ahora se ha tornado un joven «exitoso».
La candidatura de Noboa, que podría convertirse en el gobernante más joven del país, subió como espuma tras el único debate presidencial, al que se presentó con un chaleco antibalas alegando amenazas de muerte.
Bandas vinculadas a carteles mexicanos y colombianos se enfrentan por el negocio de la droga y usan como centro de operaciones las cárceles, donde se registraron varias masacres en la que hubo 430 reclusos muertos desde 2021.
El año pasado Ecuador alcanzó un récord de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi el doble de 2021.
La pobreza alcanza al 27% de la población en una economía dolarizada, y un cuarto de los ecuatorianos tienen trabajo informal o están desempleados.