Septiembre es un mes poblado de acontecimientos históricos en las Américas. México, Centroamérica y Chile celebran su independencia. En Chile este año 2023 se cumplió el cincuentenario de la muerte de Salvador Allende y de la instauración de la dictadura fascista de Augusto Pinochet. En la misma fecha, 11 de septiembre, fueron derribadas las torres gemelas de Nueva York. El terrorismo islámico y el terrorismo de Estado de Pinochet curiosamente hermanaron a Nueva York y Santiago en los dos extremos del continente.
Este Septiembre del 2023, los presidentes de México y Colombia se reunieron en Cali, Colombia. Fue la primera cumbre latinoamericana y caribeña sobre drogas con invitados de Estados Unidos y Europa como observadores. Sus conclusiones fueron lapidarias. La guerra contra las drogas que inauguró Richard Nixon a fines de 1970 ha fracasado estrepitosamente. 50 años después sólo fortaleció los carteles por el aumento del precio y ha diversificado la oferta de cocaína a los opioides. El fentanilo está matando a 100.000 jóvenes anualmente en EE UU.
Occidente colectivo es la diabólica demanda que incrementa y diversifica la oferta. Latinoamérica y el Caribe producen la cocaína que al volverse excesiva en Colombia tiene el efecto colateral de ser el motor de la transformación de Ecuador en plataforma de reexportación y narco-estado con miles de muertos en los últimos años.
Como aire vivificador en Guatemala, Bernardo Arévalo y su partido Semilla han presentado este septiembre un amparo. Han demandado la salida de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso del Ministerio Público y el corrupto juez Fredy Orellana.
Esos cuatro personajes son las marionetas que mueve el presidente Alejandro Giammattei para las acciones que Bernardo Arévalo califica de golpe de estado en marcha pseudo jurídico para impedir su ascenso al poder el 14 de enero de 2024. La gente en las calles de Guatemala y la comunidad internacional de Occidente a Oriente exigen el respeto a la aplastante victoria de Arévalo en las recientes elecciones.
Las cuatro marionetas y el marionetista forman los cinco dedos de una mano siniestra al servicio del Pacto de Corruptos.
Imposible no evocar un poema de la poetisa guatemalteca Alaíde Foppa, dedicada a sus cinco hijos. “Y aunque lleve el dolor de cinco heridas y la amenaza de cinco muertes crece mi vida todos los días”. Así crecerá la vida de la Guatemala de la nueva primavera con Semilla y su líder Arévalo gobernando el Estado.