Intelectuales y dirigentes sociales llaman a movilizarse este miércoles a la sede capitalina de la CTA, Ayacucho 131, Buenos Aires, a las 19 horas, en apoyo a la Constituyente comunal contra la «amenaza fascista» en Venezuela.
En un comunicado al que Tiempo tuvo acceso, enumeran las razones para apoyar esa salida institucional que propone el gobierno bolivariano para destrabar una compleja situación política, exacerbada por la violencia que sectores de la oposición despliegan en las calles de ese país.
1. La evolución de los acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela, desde finales del mes de abril, evidencian un enfrentamiento cuyas formas y metodologías anuncian un escenario de violencia generalizada, lo más parecido a una guerra civil no tradicional.
2. En este escenario de lucha, el chavismo se defiende del nuevo Sujeto Fascista aparecido y desplegado en las Guarimbas del año 2014, que ahora ha decidido jugarse el todo por el todo para derrotar al chavismo, borrar las conquistas sociales adquiridas desde 1999 y mover el tablero latinoamericano aún más a la derecha y bajo el control de EE.UU.
3. Que ese enfrentamiento se produce en un marco de desabastecimiento generalizado de bienes de primera necesidad y una inflación de más de 4 mil por ciento, que han colapsado a la sociedad venezolana, siendo los trabajadores y sectores pobres los perjudicados por ambos flagelos. Hasta finales de mayo, se habían destruido 1.500 comercios y centros de distribución comercial, además de siete (7) asaltos frustrados a cuarteles en el occidente del país.
Que esta realidad fue construida durante los últimos tres años, y aparece en un contexto internacional adverso al gobierno bolivariano, desde Argentina, Brasil y la jefatura de la OEA, además del distanciamiento cauteloso de entidades supuestamente amigas, como la CELAC y UNASUR, pero sobre todo desde Washington, donde el Presidente de Colombia proclamó junto al jefe del imperio, una avanzada contra el gobierno de Maduro, de cuyos preparativos ya existen señales de advertencias (US Southern Command, Latinoamérica como Comando Sur – Red Voltaire | 25/02/2016)
4. Que el gobierno bolivariano, asediado desde el exterior y el interior, decidió corregir sus propias rémoras y apoyarse en los sectores del poder popular, para adelantar una salida política mediante una Constituyente, comunal y originaria, que le cierre el paso al riesgo de guerra civil, (hasta finales de mayo, más de 350 asambleas barriales debatieron la Constituyente comunal reanimando a una vanguardia chavista retraída en los últimos años. Se han inscripto unos 37 mil candidatos a constituyentes, postulados por los movimientos sociales y sectores.
5. Consideramos que la urgencia de esta Asamblea Constituyente exige del concurso de las organizaciones sociales y políticas, además de los intelectuales, que la consideramos como la única solución del poder popular al colapso venezolano, un camino para la reconstrucción social, como quedó pautado en carácter de Mandato póstumo del Comandante Chávez, en el conocido Golpe de Timón, de octubre del año 2012: Estado comunal… Comuna o nada.
6. Las siguientes agrupaciones, organizaciones y personas, nos autoconvocamos con base en esta plataforma para apoyar la alternativa de una Asamblea Constituyente popular y originaria propuesta por el compañero Nicolás Maduro, cuyo funcionamiento se iniciaría en el próximo mes de julio.
En esa dinámica, es lamentable el Manifiesto internacional de una cantidad de respetables intelectuales y militantes, que animados por la peregrina idea de que en Venezuela actúan dos democios polarizadores de la vida política, pretenden tomar distancia cautelosa para no someterse a la prueba definitiva de un proceso, que como todos, es complejo y exige definiciones concretas para situaciones concretas, sin dejar de señalar sus contradicciones, como la de Buenaventura de Sousa Santos, el primer firmante que defeccionó de ese Manifiesto .
VICTOR HUGO MORALES, locutor, periodista, escritor
CARLOS ARTURO VELANDIA,. Gestor de Paz del Estado, Ex dirigente del ELN – Colombia.
RUBÉN DRI, teólogo – Argentina.
FLORENCIA SAINTOUT. Decana de la Facultad de Periodismo y Com. Social UNLP. Concejal Municipalidad de La Plata (FpV,) – Argentina.
CLAUDIO KATZ, y EDUARDO LUCITA, Economistas de Izquierda EDI – Argentina
JOSÉ FRANCISCO PUELLO-SOCARRÁS. Politógo. – Colombia
JULIO GAMBINA, economista, investigador ILDIS.
MODESTO EMILIO GUERRERO, periodista, ex diputado venezolano, Biógrafo de Hugo Chávez
CARLOS GHIOLDI, Secretario Gremial CTA de Rosario. Pte Cooperativa La Toma Rosario.
LUIS DAPELO. Traductor y crítico literario. – Francia.
NÉSTOR KOHAN, investigador social, escritor – Argentina
DIEGO MURACA, Científico. – Brasil.
MIGUEL MAZEO, profesor UBA y escritor, – Argentina
CRISTINA QUERANDELE, Ex Directora de la Escuela Nacional Simón Bolívar. -Chaco
JORGE GURBANOB, Editor. Miembro de Carta Abierta – Argentina
FERNANDO AZCURRA, Economista, Profesor universitario, escritor – Argentina
ABEL BOHOSLAVSKY, Médico, autor de Los Cheguevaristas, la Estrella Roja del Cordobazo – Argentina
LAURA GARCÍA VÁZQUEZ , Docente, Artista plástica, militante política CTA autónoma – Argentina
LUIS ROJAS, Compositor, Delegado ATE -Bahía Blanca
VIRGINIA KING, Defensora de DD.HH., venezolana en Argentina
COLECTIVO TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN PICHI MEISEGEIER – Argentina
MOVIMIENTO COMPAÑEROS (Silvia Diáz, ex diputada provincial; Andrés Ruggeri, Ignacio Ivancich, María Poleman, Ricardo Reisin, Gustavo Armentia, Martin Coldman, Andrea Medina, Rafael Villegas, Inés Areco), – Argentina
RADIO ESTACIÓN SUR 91.7, La Plata
OPERA Observatorio de Pensamiento para la Emancipación de la República Argentina – Argentina.
HUGO CALLELO, académico argentino-venezolano, UNTREF, – Argentina
DAYANA LÓPEZ, periodista y poetiza, venezolana en Argentina,- Argentina
ARTURO LEV, Profesor de historia, venezolano en Argentina, – Argentina
JULIÁN VARSAVSKI, Periodista – Argentina
MÓNICA PALACIOS, Delegada SUTEBA. – Argentina
MARIO XIQUES, Revista La Maza – Argentina
ROBERTO BERROZPE, politólogo, Berazategui Argentina
ALICIA GUTIERREZ, Cooperativa de trabajo Nueva Generacion, Avellaneda.