El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco (del Partido Social Democrático), afirmó que está en contacto con el gobierno del Distrito Federal y dijo que fue informado de que todo el aparato policial está siendo empleado para controlar a la turba golpista que invadió un área del Congreso este domingo.

«Conversé hace poco, por teléfono, con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, con quien vengo manteniendo un contacto permanente. El gobernador me informó que está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación», afirmó Pacheco en un posteo en redes sociales.

«En la acción están empeñadas las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, además de la Policía Legislativa del Congreso. Repudio vehementemente estos actos antidemocráticos, que deben sufrir el rigor de la ley con urgencia», completó.

Con un tono parecido se pronunció Flávio Dino, ministro de Justicia y Seguridad Pública del gobierno de Lula da Silva. “Esta absurda tentativa de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá», dijo. Respecto del gobierno del DF agregó que «el gobierno del Distrito Federal afirma que habrá refuerzos (policiales). Y nuestras fuerzas están actuando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia».

Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores, se mostró mucho más dura con las autoridades del Distrito Federal. En redes sociales posteó: «El gobierno del DF fue irresponsable frente a la invasión de Brasilia y del Congreso Nacional. Es un crimen anunciado contra la democracia, contra la voluntad de las urnas y por otros intereses. El gobernador y su secretario de Seguridad, bolsonarista, son los responsables por lo que sucede».

Randolfe Rodrigues, líder del bloque oficialista en el Senado Federal, pidió la unión de los demócratas. Según Rodrigues, el Congreso está siendo atacado por «terroristas».

“Los criminales antidemocráticos no pueden andar libremente por ahí, no hay que tolerar a los intolerantes. Esperamos una dura aplicación de la ley a todos los involucrados en estas acciones», señaló.