Latinoamérica celebra esta semana dos cumbres internacionales que llevan como temas principales la inclusión y el crecimiento sostenible, y que convocan a varios líderes del mundo, aunque también habrá varias ausencias notorias.

Por un lado, la Cumbre Iberoamericana se realiza en Ecuador, en la ciudad de Cuenca, y será la primera como anfitrión para el presidente Daniel Noboa, que deberá enfrentar un récord de inasistencias. Están convocados un total de 22 países –España, Portugal y Andorra junto a 19 latinoamericanos– los próximos 14 y 15 de noviembre.

La reunión, que en su edición XXIX lleva el lema de la «Innovación, inclusión y sostenibilidad», no contará con la presencia del presidente español, Pedro Sánchez, por estar abocado al desastre climático de la DANA en la región valenciana, pero sí asistirá el rey Felipe VI.

El foro no contará tampoco con la mexicana Claudia Sheinbaum, debido al conflicto diplomático que sostiene con Ecuador tras la irrupción en la embajada en Quito para detener al expresidente Jorge Glas.

Si bien el argentino Javier Milei había sido confirmado por la Cancillería ecuatoriana, se sabe que no asistirá porque viajó a los Estados Unidos a un evento conservador en el que participará el presidente electo, Donald Trump, detrás de una foto muy preciada por su entorno y sus seguidores.

Tampoco participarán, entre otros, el brasileño Luis Inazio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro o el chileno Gabriel Boric, entre otros líderes. En el caso de Petro, viajará a la COP29 de Azerbaiyán, mientras que Boric opta por la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que acoge Perú desde el domingo.

Entre las autoridades confirmadas a la 31ª Reunión de Líderes Económicos de APEC en Lima, se encuentran los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, además de primeros ministros de otras economías influyentes como Vietnam, Corea del Sur y Singapur.

El Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés) instó a los líderes del foro económico a “tomar medidas decisivas para impulsar el crecimiento sostenible e inclusivo”.

Sobre la cumbre que se extenderá hasta el 16 de noviembre, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo que «será una oportunidad para discutir temas gravitantes para el progreso y desarrollo de las 21 economías del Asia-Pacífico y de su población. Y será también una vitrina para mostrar la esencia de nuestro país, nuestra cultura y nuestra gente», acotó. El gobierno peruano despló 5.600 militares para apoyar la seguridad policial durante la cumbre.

Según Renato Reyes, alto funcionario peruano ante APEC, este enfoque busca que el empoderamiento lleve a la inclusión socioeconómica y, a partir de allí, al crecimiento sostenible en la región.

Compuesto por 21 economías, APEC representa un tercio de la población mundial, el 54 % del PIB global y el 44 % del comercio internacional.

BB con Europa Press y Xinhua