A pesar de haber asegurado que su dinero “siempre estuvo en el Ecuador” y de incluso pregonar la obligación impositiva al anunciar la necesidad de nuevo tributo a la riqueza, el presidente de Ecuador, el banquero de derecha Guillermo Lasso, se vio forzado a reconocer sus activos off shore en paraísos fiscales, tal como revelaron los Pandora Papers.
Lasso aseguró, sin embargo, que fueron «inversiones legítimas en otros países», pero puntualizó que se deshizo de esas empresas para competir en las elecciones presidenciales de 2021, debido a que desde 2017 rige una ley impulsada por el expresidente Rafael Correa, que inhibe del ejercicio de cargos públicos a titulares de empresas offshore.
Según los «Pandora Papers», resultado de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Lasso controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de la sanción de la ley en 2017, tras un plebiscito en que hubo un pronunciamiento mayoritario sobre esa restricción para aspirantes a la presidencia.
“Evadir impuestos es un delito en todas partes del mundo. Eludir impuestos puede no ser ilegal, pero casi siempre es inmoral”, apuntó Correa sobre el tema. “En Ecuador tener empresas y capitales en paraísos fiscales -aunque “solo” para eludir- es ilegal si eres servidor público, y debería ser inmoral para todos”, agregó.
Su excanciller, Guillaume Long, recordó que “en la ONU, la propuesta del Ecuador de prohibir que los políticos escondan su dinero en paraísos fiscales era admirada. Desde la presidencia del G77, impulsamos la creación de un cuerpo intergubernamental para luchar contra la evasión fiscal”.
“Que ha cumplido con la ley, dice el presidente Lasso, porque cuando fue candidato ya no tuvo propiedades en paraísos fiscales. O sea que se deshizo de ellas. Si las vendió, ¿quién las compró, donde están las transacciones y el pago de los impuestos? Si fueron regaladas a sus hijos o los heredó, ¿donde están los documentos que lo certifican, dónde están?”, se preguntó Revolución Ciudadana, espacio de Correa, en un comunicado audiovisual.
“Es decir, sí tuvo dinero en empresas off shore. Pero, ¿cuál es el tema central? La evasión y elusión fiscal tiene relación con el desempleo, la inequidad, la injusticia…”, agregó y concluyó que “los involucrados en los Pandora Papers dicen que no hacen nada ilegal y justamente esa es una de las partes centrales del problema ya que el sistema fiscal internacional beneficia sobre todo a las multinacionales y a los más ricos”.
Lasso, quien asumió la presidencia en mayo de este año, sostuvo que «esto no debería tratarse de a dónde van los recursos que uno honestamente produce, sino de dónde sale el dinero que tienen aquellos malos políticos en el exterior».
«¿De dónde sale el dinero de aquellos políticos que satanizan a quienes creamos emprendimiento y oportunidades, de qué viven y para qué será que quieren regresar al poder?», expresó Lasso en alusión a Correa, quien continúa viviendo en Bélgica.