La Unión Africana (UA) suspendió este martes la membresía de Níger hasta el restablecimiento efectivo del orden constitucional en el país tras el golpe de Estado militar contra el presidente Mohamed Bazoum del mes pasado.
El Consejo de Paz y Seguridad del bloque de 55 naciones africanas reiteró su condena al golpe y dijo que tomaba «nota» de la decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) de autorizar una posible intervención armada para restablecer a Bazoum.
En un comunicado, no obstante, pidió a los países de la Cedeao realizar «una evaluación de las implicaciones económicas, sociales y de seguridad» que tendría un despliegue de sus fuerzas de reserva en Níger.
Asimismo, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA reafirmó «su plena solidaridad con los esfuerzos de la Cedeao» para «restablecer el orden constitucional por medios diplomáticos», informó la agencia de noticias Europa Press.
El golpe en Níger ocurrió el 26 de julio, cuando un grupo de miembros de la Guardia Presidencial, encabezada por el general Abdourahamane Tchiani detuvo a Bazoum y su mujer, quienes siguen retenidos desde entonces en su residencia en Niamey, la capital.
Tchiani se proclamó líder de Níger dos días después, y el fin de semana pasado dijo que la «transición» que él encabeza durará tres años. Los militares dijeron que dieron el golpe por el agravamiento de la situación de seguridad en Níger, que enfrenta una insurgencia islamista.
El sábado pasado, una delegación de África Occidental se reunió con el presidente depuesto, y una fuente aseguró ese día que mantenía «la moral alta».
Esa fuente precisó que el mandatario «todavía» no dispone de electricidad en el lugar donde se halla detenido.
El Consejo de la UA instó a todos los Estados miembro, así como a la comunidad internacional y a los socios bilaterales y multilaterales, a «rechazar este cambio de gobierno institucional y a abstenerse de cualquier acción que pueda dar legitimidad al régimen ilegal de Níger».
De la misma forma, exigió a la junta golpista de Níger la «liberación inmediata e incondicional» del depuesto presidente Bazoum, así como de todos los detenidos, y ha pedido que se respeten sus derechos, incluyendo aquellos relacionados con su salud e integridad moral.
El Consejo también pidió a la Comisión de la UA que colabore con la Cedeao para elaborar una lista de miembros de la junta y de sus partidarios, así como aquellos implicados en la violación de derechos fundamentales de Bazoum y otros detenidos, para aplicar «sanciones selectivas».
Níger se suma a Mali, Sudán, Guinea y Burkina Faso, suspendidos del bloque por las mismas razones.
De hecho, el Consejo mostró su preocupación «frente al resurgimiento» de levantamientos militares que «comprometen la democracia, la paz, la seguridad y la estabilidad» en el continente africano.