El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, condenó el ataque ejecutado el martes por el Ejército de Israel contra un edificio residencial en la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, que dejó alrededor de cien muertos.
«Las imágenes desde Beit Lahia, en Gaza, son horribles. Al menos cien personas han muerto en otro ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)», dijo Borrell este miércoles a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
Así, lamentó que «los principios de proporcionalidad y protección de los civiles siguen siendo brutalmente ignorados». «No dejaremos de condenar esto y de pedir rendición de cuentas«, posteó el jefe de la diplomacia europea.
Según el Ministerio de Sanidad gazatí, 102 personas fallecieron en apenas 24 horas por un bombardeo israelí sobre un edificio residencial en la ciudad de Beit Lahia. Desde el inicio de la ofensiva, son ya 43.163 los fallecidos, mientras que el recuento de heridos supera los 101.500.
El Ministerio de Sanidad, vinculado a Hamás, advirtió de que se trata de balances provisionales, en la medida en que aún podrían quedar víctimas entre los escombros o en zonas a las que no pueden llegar los servicios de emergencia locales.
Afirmó que en el edificio había «más de 200 civiles» en el momento del ataque y resaltó que «el Ejército de ocupación sabía que en el edificio residencial estaban decenas de civiles desplazados, la mayoría de los cuales eran niños y mujeres». Por ello, sostuvo que la comunidad internacional debe «presionar a través de todos los medios» a las autoridades de Israel para que «pongan fin al genocidio y el derramamiento de sangre en Gaza».
Israel desató una ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados.
BB con Europa Press