La policía iraní golpeó este jueves con un palo a una joven por considerar que no iba vestida de manera «islámica», según un video que circuló en las redes sociales y que causó indignación en todo el país.
La mujer opuso resistencia y protestó contra la manera de proceder de las fuerzas de seguridad, por lo que fue apaleada por las agentes que la introdujeron violentamente en un coche de policía.
El hostigamiento fue ejercido sobre la mujer por no llevar «bien puesto» el pañuelo, dejando ver su cuello.
This woman is savegly beaten up by morality police as punishment for her insufficient hijab. Shame on you
masih alinejad (@AlinejadMasih) 18 de abril de 2018
كتك زدن وحشيانه دختر توسط ماموران گشت ارشاد، دختر بي حال به زمين افتاد. #دوربين_ما_اسلحه_ما براي افشاي اين وحشي ها ، فيلم در #چهارشنبه_های_سفید تلگرامم pic.twitter.com/ZqJwdHY9T8
A raíz de la agresión, el ministro del Interior y el jefe de Policía iraní, abrieron una investigación que será expuesta en un informe el próximo sábado, informó la agencia de noticias Isna.
La acción policial fue rápidamente condenada y rechazada por la vicepresidenta iraní, Massumeh Ebtekar, y la directora del departamento para derechos civiles del gabinete presidencial, consignó la agencia de noticias DPA.
En las redes sociales se exigieron duras penas para los agentes policiales y algunas personas pidieron incluso la dimisión del jefe de la Policía y del ministro de Interior.
Tras el triunfo de la revolución en 1979, la República Islámica de Irán estableció normas de vestimenta de cumplimiento obligatorio, entre las cuales las niñas deben cubrir su cabeza con un pañuelo a partir de los 9 años y llevar un abrigo largo y amplio cuando están en público.
La imposición del pañuelo es una obligación en el país desde hace 40 años, aunque la mayoría de las mujeres está en contra.
Desde diciembre del año pasado, comenzaron a surgir varias protestas contra esta obligación en las que fueron detenidas al menos 30 mujeres.
Irán parece estar viviendo una incipiente movimiento de liberación de la mujer a través de los gestos de varias activistas que están desafiando la ley de los ayatolás que las obliga a llevar velo o hiyab en público.