La población de Ucrania se redujo en diez millones de personas desde la incursión rusa en la región del Donbass del 24 de febrero de 2022, informó la ONU.

Dicha circunstancia, que se abrió desde el in inicio de la guerra, generó el éxodo de la ciudadanía y una caída en la tasa de natalidad.

«Globalmente se constata que la población en Ucrania ha disminuido en más de diez millones de habitantes desde el inicio de la guerra», comunicó el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en Ginebra.

Se aclaró que la disminución se debe a una «combinación de factores» y señaló que «incluso antes de la escalada de la guerra», Ucrania afrontaba importantes retos demográficos.

Con una población previa de cerca de 44 millones de personas, el inicio del conflicto agudizó una tendencia descendente de los números de población y así, unos 6,7 millones de personas huyeron de Ucrania. Por otra parte, «un número importante de personas murió a causa del conflicto», aunque no se toman en esta cuenta las bajas producidas en los frentes de combate.

La tasa de fecundidad, mientras tanto, cayó a un hijo por mujer. Se trata de «una de los más bajos del mundo» y «muy por debajo» del umbral para renovar la población, que es de 2,1 hijos, prosiguió el informe de la ONU.

BB con NA