El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución en la que no reconoce la legitimidad del nuevo período de Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y llamó a la realización de nuevas elecciones en ese país una fecha cercana con observadores internacionales.
La resolución fue aprobada con 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia.
Por otra parte, llamó a todos los estados miembros y a los observadores permanentes de este organismo a adoptar las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren necesarias para contribuir «a la restauración del orden democrático en Venezuela» y a implementar medidas para atender la crisis humanitaria en ese país.
También podés leer: Macri se suma a las condenas contra Venezuela
Asimismo, instó al Gobierno de Venezuela a permitir de forma inmediata el ingreso de ayuda humanitaria a ese país «incluyendo vigilancia epidemiológica para prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública, particularmente para evitar la reaparición y propagación de enfermedades».
Por su parte, el secretario de la OEA, Luis Almagro, saludó a través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter «el compromiso de los países de las Américas desconociendo al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro».
«El pueblo de Venezuela no está solo, seguimos trabajando para recuperar la democracia, los derechos y libertades de tod@s», añadió Almagro.
La OEA declaró el 5 de junio que el proceso electoral realizado en Venezuela el 20 de mayo pasado careció de legitimidad por «no haber contado con la participación de todos los actores políticos de Venezuela, por no cumplir con los estándares internacionales y por haberse desarrollado sin las garantías necesarias».