Este domingo el gobierno bolivariano convocó a un referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, reivindicada históricamente por Venezuela desde que pertenecía a la Gran Colombia. El territorio fue parte de la colonia española y luego quedó en manos de los ingleses. Los mismos piratas que se apropiaron de las Islas Malvinas fueron maniobrando en los organismos internacionales, adaptando planos geográficos, apoyándose con pruebas falsas y lograron resoluciones unilaterales al servicio de Guayana, ahora país independiente. El actual gobierno guayanés, por su parte, cuenta con el apoyo de los EE UU y las grandes empresas, que quieren apropiarse de los enormes recursos energéticos. Según algunos informes, sería la mayor reserva de petróleo del mundo.
Este domingo millones de venezolanos de todas las posiciones políticas le darán el apoyo a este justo reclamo. El Esequibo se ha convertido en prioridad del Estado para Nicolás Maduro. El jefe de Estado señaló que «la Doctrina Monroe ha avalado la historia de saqueos a las naciones soberanas, desde que fue dictada por John Q. Adams y atribuida al presidente de Estados Unidos, James Monroe. Fue con la Doctrina Monroe que ejecutaron el plan de cortarle un brazo a Venezuela, intentando quitarle el Esequibo y, actualmente, es con la Doctrina Monroe que pretenden continuar con su vasallaje y saqueo (…) Pero en la vida llega la hora de la justicia y si nosotros hemos tenido que resistir injustas agresiones, amenazas y despojos, llegará la hora de la justicia», recalcó.
La OEA y las Naciones Unidas han permitido que el colonialismo del siglo XXI mantenga estos territorios coloniales, que quedan a miles de kilómetros de las capitales dominantes. Son ingleses y franceses quienes mantienen el mayor número de colonias. Veamos cuáles son.
En primer lugar están las Islas Malvinas, que fueron usurpadas por los ingleses en el siglo XIX, hoy convertidas en otra base militar de la OTAN en el Atlántico sur. Aún está bajo dominio colonial la Guayana Francesa. La Isla de Martinica también es colonia francesa. Puerto Rico, en cambio, es colonia de los EE UU, lo mismo que Guantánamo, ubicada en el propio territorio cubano.
Las Islas Vírgenes Británicas, consideradas Territorio de ultramar del Reino Unido en el mar Caribe, fueron colonizadas por los británicos en el siglo XVII. Las Islas Caimán, otro territorio de ultramar británico, fueron colonia desde principios del siglo XVIII. Lo mismo que las Islas Turcas y Caicos, colonizadas también desde principios del siglo XVIII. El caso de Montserrat es anterior: fue colonizado en 1632.
También está el caso de Anguila, colonia británica en el Caribe desde principios del siglo XVII.
El referéndum convocado para hoy demostrará el apoyo que tiene el gobierno para recuperar por todos los medios pacíficos esta parte tan importante de su territorio. En esto todo Venezuela encuentra unidad nacional. Para los argentinos y las argentinas el Esequibo es Malvinas.