Tras el acuerdo histórico entre Reino Unido y la nación africana Islas Mauricio por la devolución del archipiélago de Chagos, la Cancillería argentina desplegó un discurso en torno a la posible recuperación de las Malvinas.

La ministra de Exteriores de Argentina, Diana Mondino, publicó en su cuenta de X que «la larga disputa entre Gran Bretaña e Islas Mauricio llegó hoy a una conclusión (…) Celebramos este paso en la dirección correcta y terminar con prácticas obsoletas. Transitando el camino empezado, con acciones concretas y no retórica vacía, vamos a recuperar la soberanía plena de nuestras Islas Malvinas. Las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas».

Poco antes, las autoridades británicas para las Malvinas habían reconocido que pueda existir ciertas «inquietudes» en el territorio después de que el Gobierno británico haya devuelto las islas Chagos a Mauricio, pero ha señalado que «los contextos legales e históricos» de estos dos archipiélagos son diferentes. Además, han reseñado que Londres «no aceptará nada que suponga el riesgo de poner en peligro la soberanía de otros territorios de ultramar».

Estas declaraciones se producen después de que los gobiernos de Reino Unido y Mauricio hayan anunciado un histórico acuerdo, alcanzado tras dos años de negociaciones, según el cual Londres devolverá al país africano el archipiélago de Chagos, colonizado hace más de medio siglo, un hecho que provocó el desplazamiento de toda la población de las islas.

El acuerdo también permitirá que la base militar de Diego García siga siendo operada de forma conjunta por Reino Unido y Estados Unidos «durante un periodo inicial de 99 años».

bb con NA