Una chanza como las que algunos usuarios con tiempo para malgastar suelen jugar en Twitter colocó a un ignoto personaje de Estados Unidos como trending topic en estas regiones tras hacer que Amazon reconociera, aunque en forma un tanto oblicua, la soberanía argentina en las islas Malvinas.
No sólo eso, la plataforma tuvo que admitir que otra respuesta insólita de su community manager que colocó a Irlanda del Norte fuera del Reino Unido había sido un lamentable error.
El enredo generó agrias controversias en las redes sociales entre quienes celebraron que Amazon sostuviera que Malvinas no son británicas y otros que, aunque nacidos en Argentina, reniegan de su nacionalidad. El por estos tiempos bastante extendido brulote de que «este es un país de porquería», y que, entre otras consecuencias, por eso los kelpers prefieren seguir bajo el amparo de la monarquía.
La broma se conoció a partir de este tuit del usuario turkey bobulinski, que preguntó supuestamente desde Puerto Stanley, en Malvinas, cómo hacía para ver la Copa de las Naciones de Otoño de Rugby.
El community manager de Amazon, la plataforma de comercio creada por Jeff Bezos (inicialmente para la venta de libros pero que hasta inauguró hasta una farmacia por internet), publicó una respuesta automática. “Nos disculpamos pero la Copa Naciones de Otoño de Rugby no está disponible en las Islas Malvinas. La cobertura es exclusiva para clientes Prime ubicados en el Reino Unido. No tenemos los derechos sobre otros territorios”.hello @AmazonHelp i am trying to watch the rugby autumn nations cup in stanley, falkland islands. please help?
— turkey bobulinski (@make_it_snow) November 14, 2020
Si bien el Brexit provocó inquietudes en la frontera entre las dos Irlandas por el futuro de los acuerdos que pusieron fin a una guerra devastadora hace 20 años, el estatus de Belfast, el sector norte de la isla de Eire, es de miembro de la corona británica. Enterados de este gafe, hubo un mensaje compungido del personal de Amazon.— Amazon Help (@AmazonHelp) November 14, 2020
Hello! We apologize but upon reviewing your location you’re in Falkland Islands. Rugby Autumn Nations Cup coverage is exclusively available to Prime members based in the UK. We don’t have the rights to other territories. ^GH
“Nos disculpamos por el error de la respuesta de nuestro colega. Nuestros suscriptores de Prime Video de Irlanda del Norte y del resto del Reino Unido pueden acceder a la Copa Naciones de Otoño como parte de su suscripción de Prime Video”.
La primera reacción a la catarata de mensajes desde Argentina al bromista californiano fue decir que no podía dar respuesta ante semejante andanada.We apologise for the error in our colleague’s response. Our Prime Video subscribers in Northern Ireland and the rest of the UK can access and watch the Rugby Autumn Nations Cup on Prime Video as part of their subscription.
— Amazon Help (@AmazonHelp) November 14, 2020
La aclaración desorientó a muchos que, a esta altura, se habían subido a la polémica. “Debo ser claro, no soy inglés y no vivo en Stanley”.new friends from argentina, i’m sorry but i don’t think i’ll be able to keep responding to all of these DMs
— turkey bobulinski (@make_it_snow) November 18, 2020
okay everyone just to be clear i am not english and do not live in stanley
— turkey bobulinski (@make_it_snow) November 17, 2020
Simplemente, dijo en otros tuits, “envié un mensaje a Amazon Help como si fuera un isleño de las Malvinas que quería ver el torneo de rugby y ellos me dijeron que solo está disponible en el Reino Unido”.
Y luego, finalmente, develó el misterio. “Un tipo hizo eso antes desde Irlanda del Norte y me dio la idea”.i messaged amazon help posing as a british falkland islander who wanted to watch the rugby tournament, and they told me it was only available in the UK
— turkey bobulinski (@make_it_snow) November 18, 2020
some guy did it from northern ireland first and that gave me the idea but yeah
— turkey bobulinski (@make_it_snow) November 18, 2020
Con todo, el chiste sirvió para volver a poner en el tapete el viejo reclamo de soberanía de los argentinos sobre las islas del Atlántico Sur, una demanda a la que los británicos se niegan a tratar a pesar de que las Naciones Unidas plantean sentarse a una mesa de diálogo desde 1965.
Efectivamente, Malvinas tiene un estatus diferente al de Belfast, ya que para los británicos es un territorio de ultramar, que estaba así reconocido para la Unión Europea. Pero el Brexit deja este tema fuera de la cobertura de la organización regional del viejo continente
Después de todo, la situación de Irlanda del Norte estaba ligada a la de Malvinas.