En 2019, Luis Fernando Camacho Vaca era presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y fue uno de los principales impulsores de las movilizaciones que decantaron en el golpe que desalojó del poder a Evo Morales y erigió a Jeanine Áñez.
Durante esos días Camacho llegó a La Paz exigiendo la renuncia de Morales y dándole un plazo de 48 horas. Consumado el derrocamiento, el líder golpista ingresó al Palacio de Gobierno y produjo esa imagen arrodillado con una Biblia en la mano y ordenando sacar la bandera indígena: “Hemos cumplido con lo que habíamos dicho, la Biblia está volviendo al Palacio Quemado -agitó exultante rodeado de policías-. Nunca más volverá la Pachamama, Bolivia es para Cristo”.
Hace pocas horas, cuando se conoció la detención de Camacho, el propio Evo Morales pidió: “Por respeto a la memoria de nuestros hermanos asesinados en Sacaba y Senkata y la dignidad de quienes fueron perseguidos, detenidos y torturados, la Justicia debería procesar también a los cómplices de Camacho para que las aventuras golpistas nunca vuelvan a repetirse”.
En los días posteriores al sangriento golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019, al menos 37 personas fueron asesinadas en las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto La Paz).
El prontuario
Nació en Santa Cruz de la Sierra el 15 de febrero de 1979. Es hijo del empresario cruceño José Luis Camacho Parada, quien también presidió el Comité Cívico de Santa Cruz (1981/83) y fue titular de la controversial Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (1992/94).
Fernando Camacho se unió de chico a la UJC, luego estudió abogacía y saltó a la palestra como presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, convirtiéndose en el principal defensor de las élites empresariales del histórico bastión de la derecha boliviana. En 2020 se postuló a la presidencia y quedó tercero con el 14 por ciento.
Tiene un vínculo cercano con la familia Bolsonaro y suele participar de los encuentros de la Conferencia de Acción Política Conservadora, el foro de la ultraderecha mundial donde también suelen asistir, entre otros, Donald Trump, el español Santiago Abascal, el chileno José Antonio Kast y Javier Milei. «