El canciller Felipe Solá mantuvo una comunicación telefónica con el Secretario de Estado de los EE UU, Antony Blinken, en la que le transmitió que “la Argentina acompaña los recientes anuncios de los Estados Unidos en materia de cambio climático, que se manifiestan en su regreso al Acuerdo de París y la iniciativa de convocar la Cumbre de Líderes sobre el Clima”.

Junto al secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti y al jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves, el canciller expresó “el agradecimiento de nuestro país a la invitación que realizó Joe Biden a Alberto Fernández” para que participe de la Cumbre de Líderes sobre el Clima, que tendrá lugar entre los días 22 y 23 de abril en formato virtual.

“Es muy grato para la Argentina participar de la Cumbre y reafirmar en ese espacio nuestro compromiso con la respuesta al cambio climático y la pronta y plena implementación del Acuerdo de París”, indicó Solá durante la conversación que se extendió por 55 minutos.

Además del liderazgo argentino en materia de cambio climático, se habló sobre “la situación en la región y la capacidad de diálogo de Alberto Fernández”. Una probable visita del mandatario argentino a Estados Unidos también estuvo entre los temas de agenda. 

Ambos funcionarios reafirmaron su “compromiso con el multilateralismo y las instituciones multilaterales en el contexto de crisis global provocada por la pandemia del Covid-19”. En ese sentido, conversaron sobre el “estado de situación de la economía mundial, el regreso de los Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud y su aporte al mecanismo Covax de distribución de vacunas y sobre el acceso a las mismas sin importar el origen sino la eficacia”.

Finalmente, Solá y Blinken refirieron al liderazgo argentino en materia de no proliferación nuclear y acordaron seguir trabajando en la relación bilateral y en los foros internacionales.

.