El Ejército de Israel ejecutó este jueves un nuevo bombardeo en el norte de la Franja de Gaza, contra el Hospital Kamal Aduan, provocando un número indeterminado de heridos y «un incendio» en el almacén con los medicamentos que quedan disponibles en el centro, objetivo la semana pasada de un asalto por parte de las tropas israelíes.
El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), indicó que Israel atacó la tercera planta del hospital, situado en Beit Lahia, lo que ha provocado «el incendio del almacén de medicinas y suministros entregados hace cinco días por la Organización Mundial de la Salud (OMS)«.
«Las fuerzas de ocupación israelí han bombardeado la planta de desalinización para el departamento de diálisis, el departamento de ingeniería y mantenimiento y depósitos de agua dentro del Hospital Kamal Aduan», ha denunciado a través de un comunicado publicado en su cuenta en Telegram.
Así, criticó «los repetidos ataques por parte de las fuerzas de ocupación» contra el centro y reclamó a «todos los organismos internacionales, agencia de Naciones Unidas y organizaciones que protejan los hospitales y al personal médico ante la brutalidad de la ocupación y sus crímenes contra las instituciones y el personal en la Franja de Gaza».
Fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias WAFA confirmaron que los suministros médicos ubicados en la citada planta fueron entregados hace cinco días por la OMS y han agregado que el ataque ha provocado la suspensión de las operaciones quirúrgicas en el hospital.
Las autoridades de la Franja de Gaza ya hicieron el lunes un llamamiento a la comunidad para que envíe cirujanos al enclave ante «el arresto y deportación» de la práctica totalidad del personal médico en el Hospital Kamal Aduan tras el asalto perpetrado la semana pasada por las tropas israelíes.
En este contexto, Médicos Sin Fronteras (MSF) había denunciado este miércoles que Mohamed Obeid, un cirujano ortopédico de la organización no gubernamental, figura entre los detenidos durante la operación militar ejecutada el 26 de octubre en las instalaciones, motivo por el que ha mostrado su «extrema alarma».
MSF destacó a través de un comunicado que Obeid, con el que tuvo contacto por última vez durante la tarde del 25 de octubre, «ha trabajado incansablemente desde el comienzo de la guerra, brindando su apoyo como médico en múltiples hospitales de la Franja de Gaza» y ha ensalzado que «su labor ha salvado innumerables vidas«.
En este sentido, detalló que el cirujano «estaba refugiado y ofreciendo su apoyo como cirujano en el Hospital Kamal Aduan cuando éste fue asediado por las fuerzas israelíes». «MSF ha solicitado oficialmente información a las autoridades israelíes sobre el estado de detención del doctor Obeid, su paradero actual y cualquier información relativa a su bienestar físico y mental», ha destacado.
La organización no gubernamental pidió además a las autoridades israelíes que garanticen la seguridad y la protección del cirujano y de «todo el personal médico de Gaza», que «trabaja en condiciones imposibles y hace frente a una violencia atroz mientras intenta prestar asistencia».
La ofensiva de Israel contra Gaza fue lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 contra Israel, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Desde entonces han muerto más de 43.100 palestinos, tal y como han indicado las autoridades gazatíes, a los que se suman más de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.
BB con Europa Press