Israel llevó a cabo su primer ataque reconocido y abierto de su historia sobre territorio de Irán, según las autoridades militares, como represalia por los misiles iraníes que cayeron sobre Israel el pasado 1 de octubre.

La magnitud del ataque israelí, que arrancó cerca de las 3 am del sábado hora local de Irán (alrededor de las 20.30 de Argentina) aún se desconoce, aunque funcionarios de Irán aseguraron que existieron al menos dos olas de misiles y drones.

La agencia de noticias iraní IRNA, que informó sobre explosiones en Teherán, capital de Irán. Una hora después de los ataques, la agencia -citando funcionarios locales- señaló que el aeropuerto internacional de la capital estaba en funciones.

Desde Israel, las fuerzas armadas señalaron en posteos en la red social X que el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Herzi Halevi, estaba al mando del ataque a Irán desde el puesto de comando subterráneo de la Fuerza Aérea israelí, acompañado por distintos oficiales del ejército y la aviación.

Tanto esta como otras comunicaciones emitidas por radio estuvieron a cargo de las fuerzas militares israelíes. Las autoridades civiles israelíes, al cierre de esta nota, no habían emitido información oficial sobre lo sucedido o la cadena de decisiones.

Todo indica que los ataques israelíes sobre Teherán y otras locaciones iraníes formaron parte de una ofensiva más amplia que incluyó a Damasco y a regiones de Iraq. Desde la capital siria, el gobierno y la agencia de noticias oficial Sana, aseguraron que sus defensas antiaéreas entraron en acción ante la presencia de «misiles hostiles». Aún no hay información de daños o víctimas en esa ciudad.

Tanto Israel como Irán cerraron sus espacios aéreos a todo tipo de vuelo. Tras las dos primeras oleadas de misiles y drones sobre Irán, reinaba una tensa calma en la región y no se descartaban ni nuevas tandas de misiles israelíes ni una réplica de Irán.

De hecho, la agencia de noticias semi oficial iraní Tasnim, citando fuentes anónimas, aseguró que el país estaba «listo para responder» al ataque israelí. Las fuentes citadas indicaron que «no hay dudas» que Israel «recibirá una respuesta proporcional a su accionar».

Desde Estados Unidos, en tanto, fuentes oficiosas desmintieron a la prensa que el gobierno de ese país esté involucrado en el ataque, una especie que difundió la agencia IRNA. Al momento, ninguno de los dos candidatos presidenciales -Donald Trump y Kamala Harris- se habian pronunciado sobre los bombardeos.

Según las informaciones recogidas, los ataques israelíes cayeron sobre posiciones cercanas en Teherán y en Karaj, en torno de la capital y en donde hay un centro de investigación nuclear. No se reportaron impactos en Isfahan, centro de la actividad nuclear iraní. Tampoco en los centros petroleros. Los medios iraníes aseguraron que la mayoría de los vectores atacantes fueron drones y que sus fuerzas militares repelieron buena parte de los mismos. La agencia BRICS News, por su parte, afirma que el lider espiritual del pa`ís persa, el Ayatollah Ali Jamenei, ordenó a los efectivos militares prepararse para una guerra contra Israel.

Este ataque contra Irán sucede a pocas horas de haber finalizado la Cumbre de los BRCIS en la ciudad rusa de Kazán, donde el presidente Vladimir Putin y su par iraní, Masud Pezeshkian, estrecharon su alianza comercial. Irán es uno de los países que ingresó el 1 de enero de este año al grupo de países emergentes. La Argentina de Javier Milei rechazó la membresía a la que había accedido en agosto de 2023, junto con Etiopía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.