Los perpetradores del ataque de Barcelona eran soldados del Estado Islámico y han llevado a cabo la operación cumpliendo órdenes del Califa y eligiendo como objetivo a los países de la coalición, expresa la agencia de noticias Amaq, cercana a la agrupación terrorista Estado Islámico, conocido como Isis por la sigla en inglés. El dato fue reproducido por portales especializados como Site. La coalición se refiere a los países europeos que actúan en Siria e Irak.
BREAKING: ‘Amaq News Agency reported #ISIS responsibility for #Barcelona attack #Spain pic.twitter.com/W8FFz7qBz6
SITE Intel Group (@siteintelgroup) 17 de agosto de 2017
Las sospechas sobre la autoría ya se encauzaban en dirección de esa agrupación. La policía informó que hay único detenido, que fue identificado como Driss Oukabir, de 28 años nacido en Aghbala, Marruecos, y con residencia en España. Sin embargo un ciudadano se ha presentado en una comisaría de Girona denunciado el robo de su documentación, por lo que la foto que circula no sería la del responsable real.
Los adeptos de ISIS celebraron en redes sociales el ataque, publicando fotos, amenazas y rezos. Telegram ha sido uno de los canales con más festejos.