Irán anunció la abolición de la Policía de la moral, casi tres meses después del estallido de protestas en todo el país por la muerte de la joven Mahsa Amini luego de que agentes de esa unidad policial la detuvieran por violar el código de vestimenta islámico.
«La Policía de la moral no tiene nada que ver con el Poder Judicial» y fue suprimida por los que la crearon, afirmó el sábado por la noche el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, según informó la agencia de noticias iraní ISNA.
El fiscal hizo declaraciones a la prensa al margen de una ceremonia religiosa en la ciudad santa de Qom, al suroeste de Teherán, luego de que un periodista iraní le preguntara por qué había sido «suprimida» la Policía de la moral, explicó ISNA.
El fiscal dijo además que el sistema judicial no perseguía exactamente el cierre de esta unidad de la Policía, pero que recientes «incidentes» habían llevado al estamento de seguridad a buscar «una solución prudente a este problema».
El anuncio, considerado como un intento de aplacar las protestas por Amini, que han dejado cientos de muertos entre represión y hechos de violencia, llegó un día después de que autoridades revelaran que estaban revisando la ley de 1983 sobre el velo obligatorio.
La norma fue adoptada cuatro años después de la Revolución Islámica de 1979, que derrocó a una monarquía apoyada por el Imperio británico e instauró una república gobernada por clérigos musulmanes no electos y funcionarios electivos de menor rango.
Irán está sumido en una ola de protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Amini, una joven kurda iraní de 22 años que falleció tras ser detenida por la policía de la moral por no llevar correctamente el velo.
La legislación establece que tanto las mujeres iraníes como las extranjeras, independientemente de su religión, tienen que cubrirse el pelo con un velo y llevar ropa holgada en público.
Autoridades afirman que la muerte de Amini se debió a problemas de salud, pero su familia cree que fue golpeada. Irán dice además que las protestan son instigadas por Israel o países con los que tiene décadas de disputas, como Estados Unidos o Reino Unido.
Desde entonces, las mujeres han encabezado las protestas, gritan consignas antigubernamentales, se quitan y queman sus velos, y uno de los lemas que más se ha escuchado es «Mujer, vida, libertad».
Irán acusa a Estados Unidos y a sus aliados, así como a su archienemigo Israel, de estar detrás de las protestas, que califica de «disturbios».
Según un último balance difundido por el general iraní Amirali Hajizadeh, del Cuerpo de la Guardianes de la Revolución, más de 300 personas murieron en las manifestaciones desde el 16 de septiembre, entre ellas integrantes de fuerzas de seguridad.