Íñigo Errejón, ex líder de Podemos y ahora ex portavoz de la coalición de izquierda Sumar -que forma parte de la coalición del gobierno español- renunció al cargo y abandona la política tras denuncias de violencia machista por diferentes mujeres que estuvieron con él.
«Anuncio mi dimisión como portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar, dejo el escaño en el Congreso y todas mis responsabilidades políticas. Siempre seguiré militando y comprometido, pero para mí se acaba esta etapa política institucional y espero contribuir así la renovación generacional y de cuadros e ideas que las fuerzas democráticas y populares necesitan», escribió Errejón en una carta.
Distintos medios dieron a conocer situaciones escandalosas en las que el político estuvo involucrado, entre las que se destaca la de la actriz Elisa Mouliaá, relatada en detalle por el sitio Newsweek Argentina.
«Anuncio mi dimisión como portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar, dejo el escaño en el Congreso y todas mis responsabilidades políticas. Siempre seguiré militando y comprometido, pero para mí se acaba esta etapa política institucional y espero contribuir así la renovación generacional y de cuadros e ideas que las fuerzas democráticas y populares necesitan», dice otro párrafo de la carta de renuncia que publicó el diputado.
Por su parte, la líder del partido Sumar, Yolanda Díaz, confirmó que la marcha de Errejón responde al proceso que se inició para esclarecer los hechos. «Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos», agregó la responsable, según La Política Online.
La ejecutiva del Movimiento Sumar informó que, reunida de manera inmediata, y tras haber escuchado las razones expuestas por Íñigo Errejón, aceptó de forma unánime su dimisión.
Según Newsweek, la Justicia española inició una investigación tras la denuncia de la actriz y presentadora Elisa Mouliaá contra Íñigo Errejón, exdiputado y portavoz de Sumar en el Congreso, por presuntos delitos de índole sexual.
En la acusación, la mujer relata un incidente ocurrido a finales de septiembre de 2021 en el cual se sintió víctima de un abuso y al respecto, el medio titula la historia con una frase textual de la mujer: «No consentí nada». El incidente ocurrió en los márgenes de una fiesta y Errejón tocó y besó a la actriz sin consentimiento, de acuerdo con la denuncia de Mouliaá que revela Newsweek.
La autocrítica de Sumar
La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, aseguró que no tenían conocimiento de denuncias previas contra Errejón hasta esta semana publicadas en redes, pero hace autocrítica al recalcar que aunque las desconocían, «tendrían que haberlo sabido».
«Si se hubiera sabido en cualquier momento que podía existir un delito de agresión sexual como este de 2021, nunca habría ido Íñigo Errejón en las listas», aseguró en declaraciones a ‘La Sexta’, recogidas por Europa Press.
También subrayó que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, conversó con el exdiputado el miércoles ante estas denuncias para exigir explicaciones.
Duval recriminó que el comunicado de Errejón para informar de su dimisión «decepciona» todo lo que no sea un «pleno reconocimiento» de estos hechos y una «reparación» a las víctimas.
En este sentido, la dirigente de Sumar indicó que su formación está reflexionando sobre posibles fórmulas de reparación y acompañamiento a las mujeres víctimas del comportamiento del exportavoz parlamentario.
GS con información de NA y Europa Press