Irán y Estados Unidos intercambiarán este lunes prisioneros luego de que 6.000 millones de dólares iraníes hasta ahora bloqueados fueran transferidos a Qatar, un elemento central del canje, informaron autoridades.
El vocero de la Cancillería iraní Nasser Kanani declaró a periodistas en Teherán que el dinero, que estaba bloqueado en Corea del Sur, ya había llegado a Qatar, y que allí tendrá lugar el canje de prisioneros, que dijo esperar para hoy.
“Como parte de nuestra política de diplomacia activa, afortunadamente, los activos iraníes congelados en Corea del Sur fueron liberados y, si Dios quiere, los activos empezarán a ser controlados hoy por el Gobierno y la nación», dijo el portavoz.
El previsto intercambio llega justo antes de los discursos de líderes mundiales ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, cuyo inicio está previsto para mañana e incluirán uno del presidente de Irán, Ebrahim Raisi.
Sin embargo, no se espera que el canje elimine las tensiones entre Estados Unidos e Irán, que ha comenzado a enriquecer uranio a niveles compatibles con la fabricación de armas atómicas luego de que Washington se retirara de modo unilateral de un acuerdo nuclear firmado en 2015.
En Estados Unidos, la cadena CNN y otros medios dijeron que funcionarios o personas con conocimiento directo del canje confirmaron que se esperaba para hoy luego de que los dos Gobiernos recibieran notificación de que el dinero iraní había llegado a Qatar vía Suiza.
El intercambio se realizará en Qatar, que actuó como mediador entre Irán y Estados Unidos, dos países que no tienen relaciones diplomáticas, dijo en Teherán el vocero Kanani.
«Cinco prisioneros iraníes serán liberados y, a cambio, cinco ciudadanos estadounidenses encarcelados en Irán serán entregados a la parte estadounidense», precisó, informó la agencia de noticias AFP.
Entre los iraníes liberados, «dos regresarán a Irán, otro viajará a un tercer país debido a la presencia de su familia en ese país y los dos últimos se quedarán» en Estados Unidos, según el portavoz.
Este acuerdo había sido anunciado el 10 de agosto.
Cinco estadounidenses detenidos en Irán fueron luego trasladados de su cárcel a un lugar en arresto domiciliario, antes de ser transferidos a Qatar.
Entre ellos está el empresario Siamak Namazi, detenido en 2015 y condenado a 10 años de cárcel en 2016 por espionaje.
De los cinco iraníes que serán liberados por Washington, destacan Reza Sarhangpour y Kambiz Attar Kashani, acusados de haber esquivado las sanciones estadounidenses contra Irán.
Para algunos expertos, este acuerdo alcanzado tras unas discretas negociaciones muestra que las tensiones entre Irán y Estados Unidos se han ido rebajando, pero no anticipa ningún avance sobre el programa nuclear iraní.
En 2022, negociaciones impulsadas por las potencias europeas para reanudar el acuerdo nuclear iraní de 2015, en punto muerto desde la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, no dieron ningún resultado.