Según fuentes médicas gazatíes citadas por el diario palestino ‘Filastin‘, vinculado a Hamás, más de 40 personas muerieron en las últimas horas a causa de los ataques de las fuerzas israelíes, incluidos 21 en Yabalia, sin que el Ejército de Israel se haya pronunciado por ahora sobre estas operaciones.
Al menos 16 palestinos, nueve de ellos miembros de una misma familia, murieron tras un bombardeo del Ejército de Israel efectuado el martes por la noche contra numerosos puntos en el centro y el norte de la Franja de Gaza, incluidos dos campos de refugiados y edificios residenciales.
Entre los ataques, se registra uno contra una escuela que acoge a desplazados en el norte de la Franja de Gaza, en que al menos tres personas murieron y otras 15 resultaron heridas. La Media Luna Roja Palestina indicó que el ataque ha alcanzado la escuela Al Rafei, situada en el campamento de refugiados de Yabalia, escenario desde hace días de una nueva operación terrestre de las fuerzas israelíes, según recoge el ‘Filastin’.
La organización señaló además en su cuenta en la red social X que ha recibido «decenas de llamamientos urgentes» sobre muertos y heridos en Bir al Naja, al oeste de Yabalia, al tiempo que ha recalcado que «es difícil para los equipos médicos acceder debido a los vehículos de las fuerzas ocupantes».
En tanto, Israel exigió la evacuación de tres hospitales del norte de la Franja de Gaza y rodeó uno de ellos, denuncian desde el Ministerio de Salud de Gaza. Desde la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios informan que solo 17 de los 36 hospitales de Gaza funcionan parcialmente, los 19 restantes están completamente fuera de servicio.
En el norte de Gaza solo funcionan tres hospitales, los mismos tres que ahora están bajo órdenes de evacuación, destacaron desde el Ministerio de Salud.
El Ejército de Israel inició una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza a raíz de los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre de 2023, que se saldaron con 1.200 muertos y 250 rehenes. Desde entonces, casi 42.000 palestinos ha muerto en el enclave, a los que se suman casi 750 en Cisjordania y Jerusalén Este en acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.
Con Europa Press y Sputnik
Bolivia solicita a la CIJ sumarse a la demanda de Sudáfrica contra Israel
Bolivia solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sumarse a la demanda de Sudáfrica contra Israel por presunto genocidio del pueblo palestino en la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Exteriores del país en su página web.
«El Estado Plurinacional de Bolivia, como signatario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, presentó este martes la solicitud de intervención sobre las acciones, flagelos y crímenes de genocidio en contra del pueblo palestino en la Franja de Gaza, como parte del caso que Sudáfrica presentó en contra de Israel en la Corte Internacional de Justicia», señala el comunicado.
Con su solicitud, Bolivia cita el artículo 63 del estatuto de la CIJ, según el cual cualquier Estado tiene derecho de intervenir en un proceso ante la Corte, «cuando se trate de la interpretación de una convención en la cual también es parte, como es el caso de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio [conocida como la Convención sobre el Genocidio], de la cual Bolivia es parte desde junio de 2005».
De este modo, Bolivia se convierte en el décimo país, después de Nicaragua, Colombia, Libia, México, Palestina, España, Turquía, Chile y Maldivas, en intervenir en el caso que busca «prevenir y sancionar acciones que pueden conducir al genocidio».
La canciller, Celinda Sosa Lunda, citada en el texto, afirmó que Bolivia seguirá «condenando, en todos los escenarios, la ocupación ilegal de Israel y la ejecución de miles de inocentes».
A finales de diciembre pasado, Sudáfrica, basándose en la Convención sobre el Delito de Genocidio, presentó una demanda contra Israel en la CIJ, instándola a tomar medidas contra las autoridades israelíes. Las primeras audiencias se celebraron el 11 y el 12 de enero.
BB con Europa Press y NA