El papa Francisco pidió este domingo al Ejército de Israel dejar de atacar a los Cascos Azules de las Fuerzas de Paz de la ONU en el Líbano, durante el tradicional Angelus pronunciado en Ciudad del Vaticano.
«Sigo con preocupación lo que está ocurriendo en Oriente Medio y pido, una vez más, un alto al fuego inmediato en todos los frentes. ¡Que se recorran las vías de la diplomacia y el diálogo para obtener la paz», afirmó sumo pontífice.
«Expreso mi cercanía a todas las poblaciones afectadas en Palestina, en Israel y en el Líbano, donde pido que se respete a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas», subrayó.
«No olvidemos nunca a nuestros hermanos y hermanas haitianos. Pido a todos que recen para que cese toda forma de violencia y, con el compromiso de la Comunidad internacional, se siga trabajando para construir la paz y la reconciliación en el país, defendiendo siempre los derechos y la dignidad de todos», concluyó.
Los recientes ataques dejaron al menos cinco soldados de la Finul heridos en el sur de Líbano. Esta misión, compuesta por aproximadamente 9.500 soldados de diferentes nacionalidades, fue establecida tras la invasión israelí de Líbano en 1978 y denunció que el ejército israelí disparó «deliberadamente» contra sus posiciones.
Por su parte, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, calificó de «completamente inaceptable» la serie de ataques llevados a cabo por Israel contra las tropas de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (Finul).
Netanyahu exige que se retiren los Cascos Azules
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, urgió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que retire a los cascos azules de la fuerza provisional de paz en el Líbano de la zona de combate. Agregó que Israel lamentaba haber herido a soldados de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL).
«Señor Guterres, llegó el momento de que saque a los soldados de FPNUL de las zonas de combate, el Ejército israelí lo pidió una y otra vez, y una y otra vez usted se negó. Su objetivo es ser escudo humano para los terroristas de Hizbulá, y su negativa los convierte en rehenes de Hizbulá, poniéndolos en peligro a ellos y a nuestros soldados», declaró Netanyahu en un video.
Por su parte, Guterres le respondió que el organismo permanecerá en el sur de Líbano a pesar de las advertencias del mandatario israelí.
Guterres afirmó que pese a los ataques, la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (Finul) seguirá en sus posiciones y que la bandera del organismo sigue ondeando en la zona.
El alto funcionario de la ONU insistió también en que la seguridad e integridad del personal de la Finul debe garantizarse en todo momento y sin reservas la inviolabilidad del organismo multilateral.
Otros 51 muertos por bombardeos israelíes
El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de Líbano registró 51 muertos y 174 heridos por los bombardeos del Ejército de Israel llevados a cabo en las últimas 24 horas en todo el país, ascendiendo así a más de 2.300 los fallecidos y casi 10.700 los heridos desde el 8 de octubre de 2023, en el marco de los ataques israelíes.
Las zonas más afectadas han sido la gobernación de Monte de Líbano, con 22 muertos y 33 heridos, la del Sur, con 14 muertos y 63 heridos, y la de Nabatié, con diez muertos y 50 heridos. Además, en la gobernación de Beká se han registrado tres muertos y once heridos, en la del Norte, dos muertos y cuatro heridos, y en Baalbek-Hermel, trece heridos, según un comunicado publicado por la cartera ministerial en su perfil de la red social X.
GS con información de Sputnik, Xinhua y Europa Press