El presidente chileno Sebastián Piñera reiteró este miércoles en Berlín que el «claro, categórico» fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exime a Chile de negociar con Bolivia un acceso al mar, horas después de que el presidente boliviano Evo Morales lo invitara a «reiniciar el diálogo».
El reciente fallo de la CIJ es «claro, categórico: no hay obligación de Chile de negociar con Bolivia», dijo el presidente chileno, en rueda de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel.
El martes, Evo Morales había cursado una invitación a su homólogo chileno para «reiniciar el diálogo» y «atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento» marítimo de Bolivia.
«Bolivia debe respetar el fallo de la CIJ», replicó Piñera.
«Y debe respetar íntegra y de buena fe el tratado de límites de 1904», agregó, refiriéndose al acuerdo entre los dos países que selló la pérdida para Bolivia de 120.000 km2 de territorio –entre ellos 400 km de costa– en la Guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile.
Bolivia debe abandonar su «absurda pretensión» de negociar esta situación, insistió Piñera. «Todas las alegaciones que Bolivia presentó ante la CIJ fueron, una a una, rechazadas», añadió.