En una nueva vuelta de tuerca a la irreparable división en el oficialismo boliviano, el fiscal general Juan Lanchipa confirmó que el ex presidente Evo Morales deberá presentarse este jueves para responder a la acusación der «estupro, trata y tráfico de personas«, por el supuesto abuso de una adolescente de 15 años en el año 2016. Así lo confirmó a la prensa el propio Lanchipa. «Se ha dispuesto la citación de las tres personas sindicadas en este caso, entre ellos el señor Evo Morales, y los padres de la víctima para el día jueves 10 de octubre en la fiscalía departamental de Tarija para que presenten su declaración informativa”, dijo el funcionario judicial.
El exmandatario respondió sosteniendo que contra él se despliega un sistema de lawfare muy similar al que en su momento sirvió para perseguir a Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa y a Lula da Silva y lo llamó un nuevo Plan Cóndor contra líderes populares.
Morales, de 64 años y convertido en el mayor opositor del gobierno de su exministro Luis Arce, a quien acusa de haber traicionado a quien fuera su sostén político en su carrera a la presidencia. Morales es acusado de estar involucrado en la posible «violación» de una adolescente, con quien habría tenido un hijo. Esa denuncia también dice que los padres de la supuesta víctima «lucraron» con ella al entregarla al expresidente a cambio de favores.
El pasado miércoles, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció que fue despedida por el fiscal general cuando quiso ejecutar una orden de captura contra Morales y reveló el caso de «trata de personas» que lo involucra. Luego de esa denuncia, Gutiérrez recuperó su cargo y será quien le tome declaración al ex presidente.
Evo acusa de su situación a «la traición» del actual presidente, con quien se disputa la nominación presidencial del oficialismo de cara a los comicios de 2025 y el control del MAS. «Nos iniciaron cuatro procesos judiciales de forma simultánea, todos con acciones forzadas para buscar nuestra aprehensión«, se quejó Morales, quien a su vez denunció una «persecución política» en su contra para evitar que se postule como candidato presidencial.
En un análisis similar, el consultor español Alfredo Serrano Mancilla. “El nuevo ministro de Justicia en Bolivia (César Siles) manifiesta que va a denunciar a la jueza que eximió de prisión a Evo Morales. Y añade que pedirá la revocatoria de esta decisión ante el tribunal Constitucional. O sea, pide abiertamente que apresen a Evo Morales cuando antes”, publica en su cuenta de X.
Y añade: “piden meter preso a Evo Morales sin ninguna sentencia firme en su contra. En segundo lugar, están deliberadamente buscando cualquier excusa (FALSA) para abrir procesos en contra de Evo Morales (ya son 4 en los últimos días). En tercer lugar, lo que buscan de facto es la inhabilitación de Evo Morales como candidato presidencial.
Realmente esto es repudiable”. “Gran equivocación del Gobierno”, advierte.
Para la diputada Gladys Quispe, el encono de la fiscal Gutiérrez se debe a que fue expulsada del cargo de Ministra hace diez años.
Sin embargo, las diferencias eran previas y el cambio de ministro de Justicia de hace unas semanas tenia relación con esta etapa de los choques entre Morales y Arce. El funcionario saliente, Iván Lima, ya había adelantado que su salida del gobierno de Arce tenía como objetivo perseguir judicialmente a Evo como abogado particular.
El primer mandatario, mientras tanto, posteó una felicitación a su par ruso Vlarimir Putin por el cumpleaños número 72.
alg con NA y Europa Press