El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, advirtió el domingo que habrá una «respuesta significativa» a cualquier amenaza contra la oposición en Venezuela o contra diplomáticos estadounidenses en ese país.
«Cualquier acto de violencia e intimidación contra el personal diplomático de Estados Unidos, el líder democrático de Venezuela, Juan Guaidó, o la propia Asamblea Nacional (parlamento de mayoría opositora) representaría un grave ataque contra el Estado de derecho y recibirá una respuesta significativa», dijo Bolton en Twitter.
Si bien Bolton no dirigió su advertencia a grupos o individuos específicos, en otro tuit vinculado señaló que el «apoyo y control de Cuba sobre la seguridad de Maduro y las fuerzas paramilitares son bien conocidos».
Estados Unidos reconoce como presidente interino de Venezuela a Guaidó, quien se autojuramentó el miércoles luego de que el Congreso declarara a Maduro «usurpador» por iniciar el 10 de enero un segundo.
Apenas Washington reconoció a Guaidó, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó el cierre de la embajada y de todos los consulados venezolanos en ese país.
El sábado, cuando expiraba el plazo de 72 horas que dio a los diplomáticos estadounidenses para salir del país, Maduro anunció que se negociará para establecer en 30 días oficinas de intereses en ambos países, como la que tenían Cuba y Estados Unidos.
El Departamento de Estado estadounidense reiteró este domingo no tener planes de cerrar la embajada en Caracas. «Continuaremos evaluando la situación en el terreno y determinaremos las acciones apropiadas», dijo un funcionario.
«No pongan a prueba a Estados Unidos en nuestra determinación de proteger a nuestra propia gente», dijo el sábado el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, donde también acusó a Cuba de interferencia directa en ese país.