La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este viernes que desde el 7 de octubre se registraron 152 ataques contra las instalaciones médicas de la Franja de Gaza y que 534 personas murieron en ellos.

«Hemos registrado 152 ataques contra las instalaciones médicas de la Franja de Gaza, en los que murieron 534 personas y 686 resultaron heridas. Al menos 16 muertos y 38 heridos corresponden al personal médico. Al menos 42 instalaciones médicas y 38 ambulancias resultaron dañadas», detalló en una conferencia de prensa en Ginebra el vocero de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Richard Peeperkorn.

Peeperkorn agregó que 25 de los 36 hospitales del enclave ya no funcionan, según recogió la agencia de noticias rusa Sputnik. Estos ataques se dan en el marco de la sangrienta invasión de Israel a territorio palestino.

Asimismo, alertó sobre las decenas de miles de casos de enfermedades infecciones que se han registrado en la Franja de Gaza el último mes, sobre todo entre la población desplazada.

El experto señaló que la situación es muy preocupante debido a que se acerca el invierno y la temporada de lluvias, lo cual aumenta el riesgo de trasmisión entre esta población, que vive hacinada en refugios en los que escasea el agua y el saneamiento ambiental es deficiente.

Desde mediados de octubre se han registrado más de 71.000 casos de infecciones respiratorias agudas, más de 44.000 casos de diarrea, 808 de varicela y más de 14.000 erupciones cutáneas, además de los casos de sarna y piojos, según datos del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, la OMS, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

Peeperkorn alertó que a medida que a medida que se agravan las condiciones, a los hospitales les resulta más difícil atender las necesidades, por lo que instó a poner en marcha un mecanismo que permita trasladar a los pacientes que más lo necesiten a instalaciones médicas de otros países, como Egipto, pegado a la Franja de Gaza.