A pesar de que la Justicia Electoral avaló la candidatura de Andrés Arauz, el economista que se presenta como continuador político de Rafael Correa y la Revolución Ciudadana, en Ecuador, alertó el miércoles sobre el intento ya mencionado de “aplazar las elecciones del 7 de febrero” y demandó a la ciudadanía frenar un posible “golpe a la democracia”.
Arauz había convocado para ayer a una movilización en la ciudad de Quito “para defender la democracia en el país, tras las intenciones del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, según dijo en una conferencia de prensa junto con el candidato a vicepresidente, Carlos Rabascall, por el frente UNES.
“Vemos que hay una intención explícita de posponer las elecciones, ese es un comentario a la ligera porque el artículo 143 del Código de la Democracia establece que si se cambia la fecha estas se declaran nulas”, señaló Arauz. Como había advertido semanas atrás, el candidato señaló que este intento de aplazar los comicios es para que el actual presidente, Lenín Moreno, pueda quedarse más tiempo en el poder y así “completar los negociados de última hora” con activos estratégicos del Estado.
Arauz dijo que mantuvo una reunión con los embajadores de la comunidad internacional, a quienes transmitió un “llamado” a los países de la Unión Europea para que estén “absolutamente vigilantes de este proceso y se garantice el respeto a las normas democráticas que tiene el país”.
Arauz sigue siendo favorito para ganar las elecciones, según las encuestas publicadas en Ecuador. «