El Gobierno de Alemania anunció este viernes querer desbloquear más de 1.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, cuyo gobierno se queja de no recibir armas de Berlín.
En total, Alemania decidió aumentar su ayuda internacional en el sector de la defensa «hasta los 2.000 millones de euros (más de 2160 millones de dólares)», declaró un vocero del Gobierno, informó la agencia de noticias AFP.
En la misma línea, detalló que la mayor parte de la ayuda «será en forma de ayuda militar para Ucrania». La ayuda económica «se destinará en su mayor parte a Ucrania», confirmó el ministro de Finanzas, Christian Lindner, en Twitter, que garantizó a Kiev más de 1.000 millones de dólares.
Por su parte, la Unión Europea anunció el jueves que proporcionaría otros 544 millones de dólares en ayuda, el mismo día en que la Casa Blanca autorizó sus propios 800 millones en armamentos pesados.
En suma, en los últimos dos días, Ucrania recibió un total de 2.344 millones de dólares. En días previos, desde Rusia advirtieron que se podrán tomar como objetivos militares a todos los países que proporcionen armas a Ucrania.
«Hemos advertido a Estados Unidos de que la entrega de armas que están orquestando desde una serie de países no sólo es un acto peligroso, sino que convierte a estos convoyes en objetivos legítimos», indicó el viceprimer ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Ryabkov, en una entrevista con el canal de televisión Pervy Kanal.