Los circuitos de votación en Uruguay cerraron este domingo en las elecciones que definirán al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou y que también renovarán el Parlamento, jornada a la que fueron convocados más de 2,7 millones de electores uruguayos. La Corte Electoral indicó que al cierre de los comicios habían sufragado el 88,1 por ciento de los votantes registrados en los padrones.
Las 7.225 mesas de votación instaladas cerraron a las 19:30 hora local (22:30 GMT) y de manera excepcional pueden tener la prórroga de una hora si hay electores en los locales.
Los comicios de este domingo en Uruguay plantean una puja pareja entre la continuidad que ofrece el Gobierno mediante el Partido Nacional (PN) y sus socios de la Coalición Republicana (CR), frente al cambio que propone la izquierda representada por el Frente Amplio (FA), que gobernó entre 2005 y 2020.
Si el candidato que resulte vencedor en la jornada de este domingo no supera el 50 por ciento de los votos, el próximo mandatario se definirá en un balotaje frente al que resulte segundo, en una jornada programada para el 24 de noviembre venidero, en que bastará mayoría simple.
La veda electoral iniciada el pasado viernes se levanta a las 20:30 hora local (23:30 GMT) y las encuestadoras privadas darán a conocer sus proyecciones con base en los primeros datos del escrutinio, mientras que la Corte Electoral divulgará los primeros datos oficiales después de las 21:00 hora local (24:00 GMT).
La jornada electoral de este domingo en Uruguay se desarrolló en un día soleado y con temperaturas agradables propias de la primavera austral.
«Hoy empieza a cambiar el Gobierno de alguna manera, con lo que son 125 días que quedan por delante», dijo el presidente Luis Lacalle Pou ante la prensa, tras sufragar en un circuito electoral de la ciudad de Canelones, capital del departamento homónimo donde inició su carrera política hace más de dos décadas, 50 kilómetros al norte de Montevideo.
A su vez, el presidenciable del opositor FA, Yamandú Orsi, un docente de historia de 57 años, también votó en Canelones y señaló que los partidos políticos «deberían tener niveles de acuerdo mínimo como pobreza infantil, educación y seguridad».
En tanto, el aspirante del PN, Álvaro Delgado, quien fue secretario de la Presidencia entre 2020 y 2024, dijo que su «ventaja» es haber estado cuatro años en el Ejecutivo.
Por su parte, el postulante por el histórico PC, Andrés Ojeda, reafirmó el respaldo de su sector a la oficialista CR porque «Hoy no hay nada más colorado que ser coalicionista», reprodujo la agencia Xinhua.
El PN encabeza la CR, alianza de cuatro partidos entre ellos el PC, además del Cabildo Abierto y el Partido Independiente, que compiten por separado, pero que ante un eventual balotaje apoyarán al candidato que compita con el FA.
La fórmula de Orsi se completa con la candidatura a la vicepresidencia de Carolina Cosse; Delgado lleva como compañera a la vice a Valeria Ripoll y Ojeda a Robert Silva.
En total son 11 los candidatos a la Presidencia, aunque en la actualidad solo son seis los partidos que cuentan con representación parlamentaria. En una misma hoja de votación, el elector adhiere a un candidato a presidente, vicepresidente y a los representantes para el Parlamento, todos del mismo partido.
De manera simultánea, en estos comicios se pone en consideración de la ciudadanía la iniciativa de reforma constitucional sobre Seguridad Social. La propuesta elimina el sistema previsional privado y lleva a 60 años la edad mínima jubilatoria, rechazada por los tres principales candidatos, aunque es impulsada por algunos sectores del FA, además de una propuesta para habilitar los allanamientos nocturnos en hogares, promovida solamente por el actual oficialismo.
De acuerdo con las autoridades electorales, se espera que los datos primarios del escrutinio estén antes de la medianoche de este domingo en Uruguay.