El Parlamento Europeo (PE) ordenó este miércoles a todo su personal que elimine la aplicación china de videos TikTok de sus dispositivos de trabajo por temores a espionaje, una medida ya adoptada por otras instituciones de la Unión Europea y países occidentales.
La presidenta del PE, Roberta Metsola, y el secretario general, Alessandro Chiocchetti, decidieron que TikTok no debe usarse ni permanecer instalado en dispositivos del personal como teléfonos móviles, tabletas o computadoras portátiles a partir del 20 de marzo.
«A partir de esa fecha, el acceso web a TikTok a través de nuestra red corporativa […] también estará bloqueado», anunció la Dirección General de Innovación y Apoyo Tecnológico del PE en una nota enviada a unos 8.000 empleados de la institución.
La decisión incluye una «recomendación enfática» a los eurodiputados y a su personal para que eliminen TikTok también de sus dispositivos personales.
La medida ensancha un creciente cerco a la aplicación china en Occidente por temores a que sea usada por el Gobierno chino para acciones de espionaje.
En Washington, la Casa Blanca anunció la prohibición de TikTok en dispositivos de los funcionarios, y el Congreso hizo avanzar un proyecto de ley abriría la puerta a la prohibición de esa aplicación en todo el país.
Esta semana, Canadá decidió eliminar y bloquear TikTok de los teléfonos celulares de las administraciones públicas, y el Parlamento de Dinamarca pidió a sus diputados y a todo su personal desinstalar la aplicación de los dispositivos móviles que suministra.
Según precisó la institución en un comunicado, la medida se tomó por «riesgo de espionaje» tras recomendaciones del centro danés para la ciberseguridad.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, y el Consejo Europeo, que representa a 27 estados miembros de la UE, ordenaron una prohibición similar el jueves pasado por razones de ciberseguridad.
ByteDance es objeto de estricta vigilancia en países occidentales por las sospechas de que las autoridades de China podrían tener acceso a los datos de los usuarios.
En noviembre, TikTok admitió que parte del personal en China podía acceder a los datos de los usuarios europeos, pero la empresa asegura que está actuando para ajustarse a las rígidas normas de funcionamiento de los gigantes digitales en el espacio de la UE.
El jueves, cuando la Comisión y el Consejo Europeos anunciaron su veto a TikTok, la compañía lamentó lo que consideró una decisión «equivocada».
«Estamos decepcionados con esta decisión, porque creemos que es equivocada y que se apoya en malentendidos fundamentales», apuntó un portavoz de la firma.