El Parlamento Europeo reclamó este viernes a la Unión Europea (UE) que endurezca su posición sobre Irán, aumente las sanciones contra los responsables de la represión interna, incluyendo al líder supremo, Alí Jamenei, y al presidente, Ebrahim Raisi, e incluya a la Guardia Revolucionaria en la lista de grupos terroristas. En su réplica, las Fuerzas Armadas iraníes advirtieron que esa última propuesta puede tener consecuencias negativas para la paz y la seguridad mundial.
En su resolución, la Eurocámara señala que todos los responsables de violaciones de derechos humanos en Irán deben ser sancionados por la UE y solicita que la Guardia Revolucionaria sea añadida a la nómina de organizaciones terroristas. Como la Guardia Revolucionaria está presente en la economía iraní a través de numerosas empresas que controla directa o indirectamente, el texto también pide la prohibición de «cualquier actividad económica o financiera» con esas firmas.
Además, reclama aumentar la ‘lista negra’ europea a todas las personas y entidades responsables de violencia contra las manifestaciones en favor de mayor apertura y que la UE dé el paso de sancionar a las principales figuras políticas del país como Jamenei y Raisi, aparte de al fiscal general Mohamed Jafar Montazeri.
La represión y la Guardia Revolucionaria iraní
Para los parlamentarios la espiral de violencia desatada por el régimen iraní y su asistencia militar a Rusia en plena invasión a Ucrania debe endurecer la posición de la UE respecto a Teherán. Esta situación «hace necesario más ajustes en la posición de la UE hacia Irán, señala la resolución aprobada por el Parlamento en una votación a mano alzada, reportó la agencia Europa Press.
Del otro lado, las Fuerzas Armadas de Irán advirtieron que designar a la Guardia Revolucionaria como organización terrorista tendría consecuencias negativas para la paz y la seguridad internacionales. «La reciente decisión del Parlamento Europeo crea un precedente en las normas y regulaciones internacionales e influirá en la seguridad, la calma y la paz regional y global», afirmó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
Remarcó que «según el artículo 39 de la Carta de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad (de la ONU) tiene autoridad para determinar la existencia de grupos terroristas», y avisó que las «acciones unilaterales» carecen de «credibilidad internacional».
Para las FFAA iraníes, el Parlamento Europeo «ha caído bajo la influencia de políticas hostiles del terrorista Gobierno estadounidense y el falso régimen sionista -en referencia a Israel- tras no poder fomentar la inseguridad en Irán». Según la agencia iraní de noticias Tasnim, el Estado Mayor juzgó que la «decisión ridícula» del organismo europeo supone «un doble rasero» y argumentó que la Guardia Revolucionaria «fue la que eliminó a Estado Islámico, el mayor grupo terrorista en la región».