La Constitución y el Parlamento sirios fueron suspendidos por tres meses, según Sawt al-Asima, un medio de comunicación que apoya a los grupos milicianos que derrocaron al gobierno de Bashar al-Assad.

El medio lo informó este jueves, citando fuentes anónimas, pero no dio detalles sobre cómo se aplicaría la suspensión.

En caso de confirmarse, la medida marcaría una acción significativa en la evolución del panorama político de Siria luego de la rápida caída del gobierno de al-Assad.

Más de un millón de desplazados

Más de 1,1 millones de personas fueron desplazadas en Siria desde el comienzo de las hostilidades en el país el 27 de noviembre, en su mayoría mujeres y niños, informó la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés).

«En Siria, más de 1,1 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, han sido desplazados en Siria desde la escalada de las hostilidades el 27 de noviembre, según el grupo de trabajo sobre personas desplazadas. Casi 640.000 personas huyeron de Alepo, 334.000 de Idleb, y 136.000 de Hama», asegur la entidad en un comunicado.

El pasado 27 de noviembre, una amplia coalición de grupos armados de la oposición siria lanzó una ofensiva sorpresa a gran escala contra el Ejército regular desde el noroeste del país.

En menos de dos semanas, las fuerzas antigubernamentales se hicieron con el control de varias ciudades importantes como Alepo, Hama y Homs y entraron el 8 de diciembre pasado en la capital, Damasco, donde proclamaron la caída del presidente Bashar Asad, que ejercía el cargo desde el año 2000, tras la muerte de su padre, Hafez Asad, que había gobernado Siria durante las tres décadas anteriores.

Tropas israelíes pasarán el invierno en Siria

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ordenó este viernes al ejército que se prepare para permanecer todo el invierno en la zona de contención entre Israel y Siria, en la meseta de Altos del Golán, parcialmente anexionada por Israel.

Israel tomó una franja de la zona desmilitarizada patrullada por la ONU después de que los insurgentes sirios liderados por islamistas sunitas derrocaran el domingo a Bashar al Asad.

Las fuerzas kurdas de Siria anuncian un acuerdo con HTS

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), el brazo militar de las autoridades kurdas en el norte y el este del país, anunciaron un acuerdo con el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que encabezó la ofensiva de las fuerzas opositoras al depuesto régimen de Bashar al Assad, y que enviará una delegación a la capital del país, Damasco.

El comandante jefe de las FDS, Mazloum Abdi, confirmó en una entrevista en la cadena kurda Ronahi TV que ya tienen «acuerdos con HTS con respecto a Alepo y Deir Ezzor», después de que hayan sido tomadas por las fuerzas rebeldes y yihadistas.

El anuncio llega después de que la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) haya anunciado este jueves la adopción de la nueva bandera del país tras la caída del régimen «afirmando la unidad y la identidad nacional de Siria».

GS con información de NA, Europa Press y Xinhua