Berlín, Alemania
El jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, consideraría «aterrador» que el candidato republicano a la presidencia estadounidense Donald Trump fuera elegido, afirmó el miércoles Sawsan Chebli, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán.
Steinmeier «no es neutral en este asunto(…); su opinión, cuando escucha las declaraciones de Trump, es que puede uno asustarse por lo que sería el mundo si Trump se convirtiera realmente en presidente» de la mayor potencia mundial, afimó Sawsan Chebli.
Steinmeier ya había calificado anteriormente al multimillonario estadounidense como «predicador del odio».
La jefa del gobierno alemán Angela Merkel, de la Unión Cristiano Demócrata (UCD, conservadora), prefiere en cambio mantenerse a distancia de la contienda que en noviembre opondrá al republicano Trump y a la demócrata Hillary Clinton.
Merkel «no se inmiscuye en la campaña electoral ni la comenta», dijo su portavoz, Ulrike Demmer.
Chebli alegó que Steinmeier, un socialdemócrata, tiene «todo el derecho» a tomar posición.
Trump desencadenó una nueva polémica el martes al afirmar que los defensores del porte y tenencia de armas pueden ser el último baluarte para impedir una victoria de Clinton o para cerrar el camino a los jueces de cuño liberal que la eventual mandataria podría nombrar en el Tribunal Supremo estadounidense.
Estas declaraciones fueron interpretadas por varios medios de comunicación y observadores políticos como un llamado a la violencia.