El ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, opinó este lunes sobre las elecciones presidenciales en Argentina y advirtió que si el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, gana las elecciones estará amenazada “la continuidad del Mercosur”.

“El Mercosur está en riesgo sobre todo por los próximos eventos que pueden ocurrir en nuestro principal socio comercial, no se sabe el alcance de las narrativas del candidato que lidera las encuestas en Argentina”, expresó Haddad durante un seminario realizado en la Universidad Fundación Getulio Vargas, en San Pablo.

Sin mencionar de manera explícita al candidato a presidente por La Libertad Avanza que ya dijo que no está a favor de continuar la política bilateral hacia Brasil, Haddad apostó a que una mayor integración puede detener movimientos contrarios al Mercosur. “Este acuerdo que se está negociando con la UE sería una antídoto contra medidas que puedan desorganizar a la región”, aseguró.

Días atrás, el presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva había señalado en un encuentro con el mandatario estadounidense, Joe Biden, que la democracia argentina estaba en peligro ante el ascenso de la extrema derecha.

“La democracia corre peligro porque la negación de la política hace ocupar espacios a sectores extremistas, como ya ocurrió en Brasil, como está ocurriendo en Argentina y en otros países”, manifestó Lula el miércoles desde Nueva York.

Milei y las relaciones con Brasil

En varias oportunidades durante la campaña electoral, el candidato libertario adelantó que si llega a ser presidente “no hará pactos con comunistas” y prometió romper relaciones con los gobiernos de China y Brasil.

“Serán socios comerciales del sector privado. No hacemos pactos con comunistas”, indicó Milei en agosto en una entrevista que dio a la agencia Bloomberg. También propuso disolver el Mercosur, al que calificó como una “unión aduanera defectuosa”.