El Grupo de Puebla, que reúne a líderes populares y progresistas de Iberoamérica, demandará al poder económico mundial la condonación de las deudas de los países más pobres y una renegociación justa y acorde a las necesidades sociales de los países en desarrollo, según adelantó a Tiempo Argentino el ex presidente colombiano Ernesto Samper, uno de los principales referentes del grupo que tendrá este viernes un encuentro virtual.
En esta reunión en la que Samper será anfitrión junto con la ex ministra colombiana de Trabajo, Clara López, participarán además de dirigentes como el presidente argentino Alberto Fernández, el uruguayo José Mujica, el brasileño Lula Da Silva y el español José Luis Rodríguez Zapatero; el economista estadounidense Joseph Stiglitz.
El Nobel de economía ha sido un activo defensor de los países endeudados frente a la presión de los organismos de crédito, firmante entre más de una centena de académicos del mundo de un documento que respalda a la Argentina en la renegociación de su deuda. Su participación se enmarca en un planteo que el GP hará, trascendiendo las fronteras regionales.
En una entrevista vía zoom, que podrá leerse completa en la edición dominical de Tiempo, Samper anticipó que se plantearán “los términos generales de una propuesta que ha hecho el GP para no solamente solidarizarse con la pretensión argentina de que haya una salida política a la deuda, sino también para que haya una oferta de condonación para los países más pobres del mundo, unos 60 a 65 países, que no tienen otra manera de enfrentar al problema del virus distinta a unos préstamos no reembolsables”, aclaró.
A su vez, “para los países de renta media o en desarrollo, que podría ser la mayoría de los países latinoamericanos, se busque unas fórmulas de renegociación de su deuda externa pública y privada, en la cual no solamente se extiendan de manera satisfactoria sus plazos sino que los intereses que se paguen durante este período de refinanciación se puedan destinar a una nueva facilidad que hemos llamado ‘la facilidad social’ para financiar programas de nivelación social”, indicó Samper.
El también ex presidente de Unasur, organismo desactivado por los gobiernos conservadores de la región, explicó que la reunión “pretende reemplazar una presencial que estaba prevista para esta época en Santa Marta, uno de los bastiones del progresismo colombiano” y que se resolvió realizarla en forma virtual porque “hay tres temas que vamos a abordar: El de la pandemia, por supuesto, las salidas económicas de la pandemia y el proceso de paz en Colombia”, afectado por la crisis del coronavirus, como se expuso la semana pasada en esta sección.
Para Samper “hay dos escuelas alrededor de la recuperación económica después de la crisis. Una propone regresar a lo mismo. Es decir, aplicar las metas neoliberales, quizás un mayor endeudamiento con los organismos de crédito. Otros, entre los cuales están Stiglitz y quienes militamos en el Grupo de Puebla, pensamos que como en los años 30, a partir de las fórmulas keynesianas que iban en contra del pensamiento económico de la época, en este momento se necesita una percepción distinta, para no recargar los costos de la recuperación económica en los más débiles, al contrario, encontrar la manera de nivelar las desigualdad social que existe en la región”.
Para este quinto encuentro del movimiento que congrega a líderes de 13 países de América Latina y Europa, titulado “La Unión es el Cambio”, fueron invitados 40 líderes políticos, académicos, abogados y políticos locales, además de los miembros originales del GP, entre ellos, además de los mencionados arriba, Aloizio Mercadante, Marco Enríquez-Ominami, Fernando Haddad y los expresidentes Dilma Rousseff, Rafael Correa y Evo Morales.
Se realizará a las 16 hora argentina y entre los invitados locales está previsto que asistan Gustavo Petro, Camilo Romero, Iván Cepeda, Rodrigo Londoño, Victoria Sandino, Imelda Daza, León Valencia, Guillermo Alfonso Jaramillo, Pablo Catatumbo y Carlos Caicedo, entre otros.