El gobierno de Brasil anunció este martes que tomará medidas legales contra la plataforma de mensajería digital Telegram, con sede en Emiratos Árabes Unidos, por «violar la soberanía nacional» al utilizar su capacidad tecnológica para disparar mensajes a los usuarios brasileños contra el proyecto de ley que se tramita en el Congreso para combatir las noticias falsas.
Telegram envió a sus usuarios de Brasil mensajes para amenazar sobre «el peligro para la libertad de expresión» del proyecto de ley contra las fake news y una regulación de la monetización de quienes comparten contenido violento y discriminatorio en las redes sociales.
El gobierno había iniciado acciones contra el gigante estadounidense Google por sugerir en los buscadores que el proyecto brasileño, respaldado por el oficialismo y parte de la oposición derechista, iba a afectar la libertad de expresión en Internet.
«Esto es increíble. Telegram le falta el respeto a las leyes brasileñas y usa su plataforma para hacer propaganda contra el Proyecto de Ley 2630. Las medidas legales serán accionadas. Ninguna empresa extranjera es más grande que la soberanía de nuestro país», dijo el ministro de Comunicación Social, Paulo Pimenta.
El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el titular de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, fracasaron la semana pasada en aprobar en trámite urgente la ley contra las fake news en las redes sociales, luego de una ofensiva de las grandes tecnológicas como Google, Meta, WhatsApp, Twitter y TikTok.
El proyecto es resistido por el Partido Liberal del expresidente Jair Bolsonaro, que tiene la mayor bancada parlamentaria en la Cámara baja.
El autor del proyecto, el diputado oficialista Orlando Silva, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), acusó a Telegram de haber realizado «un juego sucio» al divulgar «desinformación a los usuarios brasileños».
«Esta campaña de mentiras no va a prosperar, Internet no es tierra sin ley, y la regulación es una necesidad», dijo el legislador.
El proyecto ganó fuerza luego de que el Ministerio de Justicia informara que 300 personas vinculadas a la extrema derecha y al neonazismo fueron detenidas por amenazar u organizar mediante mensajería en redes sociales ataques contra escuelas, en una ola surgida luego de que en abril un hombre de 26 años asesinara a hachazos a cuatro niños en un jardín de infantes de Blumenau, Santa Catarina.