La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, se reunió este martes en San Pablo con el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que aspira a un nuevo mandato, para hablar sobre paz y la lucha contra el hambre y el racismo.
Conversamos “sobre América del Sur y el combate al hambre y el racismo en nuestros países”, escribió el expresidente (2003-2010) en un mensaje en su cuenta en Twitter que acompañó con una foto de ambos con el puño izquierdo en alto.
Favorito en los sondeos de las elecciones del 2 de octubre, en la que se enfrentará con el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, Lula también le deseó “buena suerte” al nuevo gobierno de Colombia, al mando de Gustavo Petro.
Petro asumirá el 7 de agosto como primer presidente de izquierda de Colombia. Márquez, primera vicepresidenta negra electa de ese país, aseguró que el encuentro con Lula fue “fraterno y constructivo”.
“Expresó su amor por Colombia y su deseo de apoyarnos en el logro de la paz y el bienestar del pueblo colombiano”, escribió en Twitter.
La reunión se dio en el marco de una gira de la reconocida líder ambiental iniciada este martes en Brasil. El recorrido se extenderá hasta el lunes e incluye visitas a Rio de Janeiro, Santiago de Chile, Buenos Aires y La Paz, según una agenda divulgada por su equipo de prensa.
“Queremos establecer un diálogo fraterno con líderes políticos y sociales en temas de paz, igualdad, cambio climático y justicia racial en la región”, agregó la vicepresidenta electa.
El Partido de los Trabajadores (PT) de Lula informó que la agenda de Márquez en Sao Paulo incluyó reuniones con exministros para “conocer los programas de inclusión social implementados por los gobiernos” de esa organización política, al frente del Ejecutivo entre 2003 y 2016. También se citó con representantes del movimiento negro brasileño.
“Márquez demostró especial interés en políticas afirmativas, en programas de transferencia de recursos y de combate a la violencia contra los niños y de protección de la mujer”, añadió el PT.
La gira de Francia
La vicepresidente electa de Colombia continuará su recorrido este jueves en Santiago de Chile, donde se reunirá con el presidente Gabriel Boric en un encuentro privado que se produce antes de que ambos se vuelvan a encontrar en la ceremonia de investidura del 7 de agosto que tendrá lugar en Bogotá y a la que se espera que asista el mandatario chileno.
Ese mismo día también tendrá un encuentro en la Universidad de Chile, en el que participará la exalcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.
Posteriormente, viajará a Buenos Aires, donde se prevé que se reúna con el presidente argentino, Alberto Fernández, y el sábado 30 de tendrá un acto público bajo el título “Soy porque Somos. Un diálogo con Francia Márquez”, en el Centro Cultural Kirchner.
Este acto será presentado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y participarán representantes de las Madres de Plaza de Mayo y organizaciones afro y de movimientos sociales.
La gira suramericana acabará en La Paz, donde el domingo 31 Márquez tendrá una actividad con el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, y finalizará el 1 de agosto con un encuentro plurinacional con organizaciones sociales de mujeres indígenas y campesinas.