El órgano redactor del nuevo proyecto de Constitución en Chile aprobó un inciso que expresa que «la ley protege la vida del que está por nacer”, lo que genera preocupación en el Gobierno al ser contradictorio con la actual normativa de aborto en tres causales aprobada en 2017.
Los partidos de derecha (Republicanos y Chile Vamos) impusieron su mayoría del Consejo Constitucional en la discusión del Capítulo II que habla sobre los “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”.
En esa instancia se aprobó, con 33 votos a favor y 17 en contra (del oficialismo), la norma que establece: “La ley protege la vida de quien está por nacer. Se prohíbe la pena de muerte”.
Esta normativa genera preocupación en el Gobierno, ya que al ser aprobada y estar en el proyecto de nueva Constitución podría afectar la actual ley de aborto en tres causales.
Ley de aborto en tres causales
En septiembre de 2017, durante el Gobierno de Michelle Bachelet, se aprobó y promulgó la ley de aborto en tres causales, que permite la interrupción del embarazo cuando peligra la vida de la mujer, hay inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación.
Este nuevo proceso constituyente surge luego de que el proyecto de carta magna redactado por la Convención Constitucional anterior fue rechazada por el 61% de los chilenos el 4 de septiembre de 2022.
El consejero Antonio Barchiesi, del pinochetista Partido Republicano, afirmó que la norma trata del “amparo más básico que se debe dar el ser humano más indefenso y requerido de cautela jurídica, que es el que está en el vientre materno” y que buscarán la “derogación” de la ley de aborto “en cuanto permite el asesinato de un inocente”.
Mientras que Pilar Cuevas, de la derechista Renovación Nacional, manifestó que su bancada no apoya «el aborto libre” y que el “derecho a la vida es el primer derecho fundamental”.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle, (Partido Socialista) se refirió al derecho a la vida y advirtió que “al usar la palabra quien” se reitera el principio de que todo ser humano es persona y que “con ello se quiere abrir una vía para invalidar constitucionalmente la ley de aborto en tres causales”.
En el debate, la consejera socialista Catalina Lagos remarcó que aprobar esta nueva norma “hecha por tierra los avances jurisprudenciales y dogmáticos” alcanzados en Chile en la última década, además de “poner en riesgo la responsabilidad internacional del Estado en materia de derechos humanos”.
Proceso constituyente
Este nuevo proceso constituyente surge luego de que el proyecto de carta magna redactado por la Convención Constitucional anterior fue rechazada por el 61% de los chilenos el 4 de septiembre de 2022.
Ahora, en un segundo proceso constitucional, el Consejo Constitucional deberá entregar el texto final de nueva carta magna, el que será votado en un plebiscito obligatorio el 17 de diciembre y podría eliminar la Constitución actual, que data de 1980 y fue escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).