Como era de esperarse, no hubo acuerdo en el Congreso peruano sobre la propuesta del congresista Jaime Quito (Perú Libre) de un adelanto de elecciones para este 2023 con un referéndum sobre una eventual Asamblea Constituyente. Con 75 votos en contra, el pleno del Congreso rechazó el dictamen en minoría de los proyectos de ley 1897, 1918, y otros.
Esta propuesta promovida por Perú Libre consistía en que las elecciones generales sean el segundo domingo de julio del 2023, los actuales congresistas y parlamentarios andinos culminan sus funciones el 29 de setiembre y la presidenta el 30 de setiembre. Además, los nuevos congresistas empezarían el 30 de setiembre y la presidenta el 1 de octubre. Por otro lado, el referéndum sobre una eventual Asamblea Constituyente sería el segundo domingo de julio del 2023. Si gana el ‘Sí’, se haría una convocatoria en 90 días.
En la previa, la noche del miércoles, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto para que las elecciones generales sean en octubre de este año. Esta propuesta del Gobierno se presentó luego de que el Pleno del Congreso rechazara el proyecto impulsado por el congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución, que buscaba que las elecciones generales sean en diciembre del 2023 y el cambio de mando sea en mayo del 2024. Además, proponía que el presidente o presidenta y los parlamentarios entrantes culminen su mandato en julio del 2026.
Estos debates en el Legislativo se dan en el contexto de protestas sociales en todo el país. Hasta la fecha, hay 47 civiles fallecidos en medio de protestas, 1 policía asesinado por una turba y 10 civiles fallecidos por hechos relacionados a bloqueo de vías. De acuerdo al Ministerio Público, los 17 civiles que fallecieron el último 9 de enero en la región Puno fueron víctimas de proyectiles de armas de fuego.
Boluarte asegura que su renuncia “no está en juego”
La presidenta de la República, Dina Boluarte, reiteró desde Talara (Piura) que no renunciará a su cargo y desmintió los trascendidos sobre las presuntas fricciones que habrían entre ella y su primer ministro, Alberto Otárola.
Es así que la jefa de Estado señaló que el adelanto de las elecciones generales está en manos del Congreso. “Mi renuncia no está en juego en esta situación. Yo sé que hay un sector mínimo de la población, de esos grupos que están generando la violencia y el caos en el país, que a manera de chantaje están poniendo la renuncia de la presidenta Boluare y nosotros no vamos a ceder a ese chantaje político”, aseveró.
En relación a Otárola, afirmó que son “totalmente falsas” las versiones sobre un alejamiento entre ella y el presidente del Consejo de Ministros. “Quizás se trate de una mirada desde el lado de la prensa, pero acá nosotros estamos trabajando todos juntos”, dijo.