Ucrania engrosó la lista de países en guerra, cuyo número se duplicó durante la última década y que merma los esfuerzos para acabar con la pobreza en todo el mundo, lamentó este lunes el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass. «Estimamos que 23 países, que entre todos suman una población de 850 millones, se enfrentan actualmente a conflictos de intensidad media a alta», afirmó en el Foro sobre Fragilidad, dedicado este año «al desarrollo y la paz en tiempos inciertos», que se extenderá hasta el 18 de marzo.
De acuerdo con Malpass, que calificó de «horror» la situación de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa hace doce días, el número de conflictos bélicos se duplicó en los últimos diez años y «esto ha provocado flujos masivos de refugiados», informó la agencia de noticias AFP. Desde el último Foro celebrado en 2020, «la fragilidad, los muertos vinculados a los conflictos y los disturbios sociales han aumentado de manera espectacular», precisó, e insistió en que las contiendas bélicas afectan a todos los grupos de ingresos, pero sobre todo a los pobres.
En este contexto, agravado por los efectos de la pandemia de coronavirus, el BM «aumentó considerablemente su ayuda a los países afectados por la fragilidad y los conflictos, de 3.900 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2016 a 15.800 millones en el de 2021», explicó Malpass. «En los últimos cuatro años casi duplicamos nuestra presencia en lugares frágiles» hasta superar los 1.200 empleados, subrayó.
En doce días de guerra, cientos de civiles fallecieron y otros miles resultaron heridos en Ucrania. Más de 1,7 millones de personas huyeron de los combates para refugiarse en otros países europeos, más de la mitad de ellos en Polonia, según el último recuento publicado hoy por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).