El sospechoso del asesinato de Brian Thompson, consejero delegado de UnitedHealthcare, fue detenido este lunes en un McDonalds de Pensilvania, informó la comisaria de Policía de Nueva York, Jessica Tisch en rued de prensa. El CEO de la prepaga fue baleado la semana pasada en las inmediaciones del Hotel Hilton, en el centro de Manhattan por un encapuchado que huyó en bicicleta. Sería poco después identificado como Luigi Mangione, de 26 años, quien fue apresado por el aviso que dio un empleado de la casa de comidas de la ciudad de Altoona. Tenía una pistola y un silenciador, un arma «consistente» con la utilizada en el homicidio.

Los agentes requisaron además una identificación falsa de Nueva Jersey con el mismo nombre que utilizó para registrarse en un albergue en Nueva York, y un documento escrito a mano en el que hablaba de sus posibles motivaciones, según la cadena NBC News.

El jefe de la unidad de detectives de la Policía de Nueva York, Joseph Kenny, señaló que el sospechoso se encontraba comiendo cuando un trabajador lo reconoció por las imágenes difundidas en televisión y llamó a la Policía. Mangione, bajo arresto por cargos de posesión ilegal de armas, es natural de Maryland y su último domicilio está registrado en Honolulu, Hawái. Con esa residencia figura en su perfil de la red X.

https://x.com/PepMangione

En su primera comparecencia ante el tribunal, donde no se declaró culpable, se ordenó su detención sin derecho a fianza, por lo que fue trasladado a las instalaciones del Departamento Correccional de Pensilvania, en la localidad de Huntingdon.

Los documentos judiciales indican que fue acusado de cinco cargos: uno por asesinato en segundo grado, dos por posesión criminal de un arma en segundo grado, otro por posesión criminal de un documento falsificado en segundo grado y el último por posesión criminal de un arma de tercer grado.

El sospechoso mató a tiros el pasado miércoles a Thompson frente al hotel Hilton y abandonó el lugar en bicicleta, pasando por Central Park. Poco después se subió a un taxi que lo trasladó a una estación de autobuses de Port Authority, en pleno centro de Manhattan. Pudo ser identificado porque lo registró la cámara del hostel donde se había alojado desde unos días antes del crimen. Pronto se convirtió en un emblema en las redes porque consideran que “hizo justicia” al eliminar a uno de los responsables de un sistema de salud privado al que se acusa de tener como único objetivo el lucro y no la vida humana.

En tal sentido, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, manifestó que Mangione «no es ningún héroe». «En Estados Unidos, no matamos a personas a sangre fría para resolver diferencias políticas o expresar un punto de vista (…). El verdadero héroe de esta historia es la persona que llamó al 911 en McDonald’s esta mañana», indicó.

La familia del presunto atacante publicó una declaración a través de su primo, que es delegado estatal de Maryland, en la que afirmó estar «devastada» por la noticia y enviaron sus condolencias a los seres queridos de Thompson. «Desafortunadamente, no podemos hacer comentarios sobre las informaciones relacionadas con Luigi Mangione. Solo sabemos lo que leemos en los medios», sistuvieron.

Thompson, de 50 años y con una trayectoria de dos décadas en UnitedHealth, asumió en 2021 la dirección de la división de seguros de UnitedHealthcare. En el momento del asesinato se disponía a asistir a la conferencia anual de inversores de la multinacional. La empresa emitió un comunicado de condolencia en las redes.

 Mangione, huelga mencionar su ascendencia italiana, nació y creció en Maryland, y asistió a la exclusiva escuela privada Gilman School, de Baltimore. En 2020 se graduó en la Universidad de Pensilvania con una licenciatura y una maestría en ciencias de la computación. Formó parte de la fraternidad Phi Kappa Psi y fue elegido para dar el discurso de despedida de curso, como muestra del nivel de sus logros académicos. En un posteo fijado en su cuenta de X destaca este hecho.

“Hoy les hablaré sobre el futuro, sobre temas que van desde la inteligencia artificial consciente hasta la inmortalidad humana. Probablemente, rápidamente descarten todo esto como algo interesante, pero pura ciencia ficción. Peor aún, podrías pensar que estoy loco. Pero, si te quedas conmigo durante los próximos ocho minutos, estoy seguro de que puedo convencerte no solo de mi cordura, sino también de que los próximos cien años de nuestro futuro serán diferentes a todo lo que la humanidad haya visto antes».

«Estamos en 2022 y vivimos en el futuro. Qué época más increíble para vivir. Cuando comprendemos cuán rápido aumenta el ritmo del progreso humano, un futuro revolucionario cercano no es increíble; en realidad es la única conclusión lógica’”.

“Por último, hay que estar entusiasmados por lo que nos depara el futuro. Puede que hayamos nacido en uno de los momentos más emocionantes de la Tierra, independientemente de la singularidad. Puede que no lo reconozcamos en nuestra vida cotidiana, pero el mundo está cambiando rápidamente”, resume Mangione. Alguno de sus compañeros posteó el discurso completo.