El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo hoy que su país pidió a Israel evidencia de que Hamas operaba en un edifico de la palestina Franja de Gaza que albergaba medios de prensa internacionales y que fue destruido en un bombardeo israelí. En conferencia de prensa en Copenhage, Dinamarca, Blinken pidió a Israel y a los palestinos que «protejan a los civiles y especialmente a los niños», reiterando que Israel, «como democracia», tiene un «deber especial» en este sentido.
Las declaraciones de Blinken llegaron un día después de que un ataque aéreo israelí destruyera un edificio que albergaba oficina de la agencia de noticias estadounidense The Associated Press y la cadena de noticias qatarí Al Jazeera en Ciudad de Gaza. El primer ministro isrealí, Benjamin Netanyahu, calificó el edificio de «blanco perfectamente legítimo», y anoche dijo a la cadena estadounidense CBS que Israel pasa toda las informaciones concerniente al ataque a través de canales diplomáticos.
«Poco después del ataque, pedimos detalles adicionales respecto a la justificación» del bombardeo contra el edificio, dijo Blinken, aunque no quiso discutir detalles sobre información de inteligencia que se haya compartido. «Dejamos a otros la caracterización de si se compartió alguna información y sobre nuestro análisis de la información», prosiguió. Sin embargo, «no he visto ninguna información que se haya suministrado», agregó, citado por la cadena CNN.
También reiteró el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel a «defenderse», estimando que no había «ninguna equivalencia posible entre un grupo terroristas que dispara cohetes de manera ciega contra civiles y un país que se defiende contra esos ataques». «Seguiremos llevando a cabo una diplomacia activa para poner fin a este ciclo de violencia» y «estamos dispuestos a dar nuestro apoyo si las partes quieren alcanzar un alto el fuego», dijo Blinken en Copenhague. «Instamos a Hamas y los otros grupos en Gaza a poner fin de manera inmediata a los ataques con cohetes», insistió en una conferencia de prensa con su homólogo danés Jeppe Kofod.