La Casa Blanca informó que Estados Unidos detendrá las transferencias de armas en un plazo de 30 días a menos que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente en la Franja de Gaza, informó la televisión estatal israelí Kan.

De acuerdo con el reporte, en una carta del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y del secretario de Defensa, Lloyd Austin, dirigida al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y al ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, los funcionarios estadounidenses advirtieron que si Israel no permitía más entregas de ayuda humanitaria y aliviaba la crisis humanitaria en Gaza, podrían imponerse sanciones a las transferencias de armas en virtud de la legislación estadounidense.

La autenticidad del documento fue confirmada por el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una conferencia de prensa este 15 de octubre. De acuerdo con el diario británico The Guardian, el Gobierno israelí se encuentra revisando los alcances de la carta.

La carta fue enviada luego de las preocupaciones de que Israel no está cumpliendo sus obligaciones señaladas por el derecho humanitario internacional, en el norte de Gaza, dijo el reporte.

Recientemente se restringieron las entregas de ayuda al enclave, incluidos alimentos, agua, gas, combustible y medicamentos, particularmente en el norte de Gaza, donde la hambruna se ha extendido, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los bombardeos aéreos y las incursiones terrestres de Israel en Gaza han provocado la muerte a por lo menos 42.344 personas y dejaron 99.013 heridas, indican datos actualizados publicados hoy por las autoridades de salud de Gaza.

BB con NA y Sputnik

Más de 70 trabajadores de la OMS muertos en Líbano por los ataques

Al menos 72 empleados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fallecieron y 43 resultaron heridos en el Líbano desde el pasado 17 de septiembre, informó la organización en su página web.

«Tras la escalada de hostilidades entre Israel y el Líbano el 17 de septiembre de 2024, la OMS registró 23 ataques a instalaciones médicas en el Líbano que resultaron en 72 muertos y 43 heridos», dice la nota.

Según la organización, de los 207 centros de salud ubicados en las zonas afectadas por el conflicto, 100 están actualmente cerrados, mientras las reservas de medicamentos y los trabajadores médicos se están agotando.

La directora regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Hanan Balkhy, calificó la situación en el Líbano de «alarmante» y subrayó que los ataques a instalaciones sanitarias están impidiendo que varios distritos reciban servicios sanitarios cuando más los necesitan.