Dos palestinos, uno de ellos de 15 años, murieron este martes a manos de las fuerzas de seguridad de Israel, en un caso después de disparar contra un grupo de israelíes en Cisjordania y en otro después de intentar apuñalar a soldados en Hebrón, según las versiones oficiales israelíes, que hablaron en ambos hechos de palestinos “neutralizados”.

Dos hospitales de Jerusalén indicaron posteriormente que seis personas habían sido ingresadas, entre ellos un adolescente, y que dos están en un estado grave.

El ministerio palestino de Salud confirmó que el atacante, Muhannad Mohammad al-Mazaraah, de 20 años, fue abatido por «balas de la ocupación».

El agente que lo abatió, cuya identidad no fue revelada, declaró que estaba en una peluquería cuando escuchó disparos y gritos. El atacante, detalló, llevaba un chaleco amarillo y tenía una pistola.

«No estaba seguro de que se tratara de un terrorista», relató en un video difundido por la policía.

«Le grité que parara y cargué mi pistola. Empezó a dispararme y entendí que se trataba de un terrorista», precisó.

El ministro israelí de Seguridad Interior, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, agradeció la rápida reacción del agente y la política gubernamental de distribución de armas, tras visitar el lugar del ataque.

Otro incidente tuvo lugar en el sur de Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, cuando un grupo de soldados interrogó a un palestino en una parada de colectivos.

«El sospechoso trató de apuñalarlos. Uno de los soldados neutralizó el atacante», declaró el Ejército en un comunicado, acompañado de la foto de un cuchillo,

El ministerio palestino de la Salud lo identificó como Mohammad Farid al-Zaarir, de 15 años, y confirmó su muerte.

El portavoz del Gobierno palestino, Ibrahim Melhem, condenó la muerte de Al Zaarir y advirtió que «los niños son objeto constante de asesinatos, cautiverio e intimidación», según la agencia Europa Press.

«La sensación de impunidad de los perpetradores les alienta a continuar cometiendo sus crímenes», aseveró, y reseñó que el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, reclamó a UNICEF que “presione para que los perpetradores sean llevados ante la justicia internacional y que no les permita escapar del castigo».

Desde el inicio del año pasado, Cisjordania ocupada fue escenario de una serie de ataques, tanto por parte de palestinos contra israelíes, como por parte de colonos israelíes contra comunidades palestinas.

En 2023 al menos 204 palestinos murieron en actos de violencia relacionados con el conflicto, según un recuento de la AFP elaborado a partir de fuentes oficiales.