El plebiscito constitucional celebrado este domingo en Chile culminó pasada la medianoche con celebraciones en distintos puntos del país de aquellos que apoyaron el rechazo a la propuesta de nueva Carta Magna y algunos desmanes en Santiago. Luego de que se confirmara el amplio triunfo del rechazo en el plebiscito de salida, cientos de adherentes de esa opción salieron a las calles a festejar la victoria en los comicios, llevando banderas y pancartas, refirió el diario El Mercurio este lunes en su edición on-line.
En contrapartida, Carabineros reportó desmanes en Plaza Italia y Huechuraba por parte de partidarios del apruebo, que reclamaron por la derrota a su propuesta. De acuerdo con la policía, en el sector de Baquedano encapuchados instalaron barricadas incendiarias y apedrearon una serie de vehículos que transitaban por la zona. «Junto con esto, golpearon a algunas personas que estaban celebrando el triunfo del rechazo, con golpes de puño, elementos contundentes e incluso lanzándoles cerveza», publicó el medio chileno.
Algo similar ocurrió en la población La Pincoya de Huechuraba, en el sector norte de Santiago, donde un grupo de individuos llegó a protestar contra el triunfo del rechazo. Los sujetos también instalaron barricadas incendiarias, atacaron buses del transporte público y se enfrentaron con personal de Carabineros, interrumpiendo el normal funcionamiento del tránsito en el sector. Carabineros no ha informado, en principio, de personas detenidas en estos sucesos, añadió el diario santiaguino.