Las autoridades venezolanas informaron haber detenido a Iván Alexis Pernía Pérez, presunto responsable del asesinato de la joven Paola Ramírez Gómez por un disparo en San Cristóbal, estado de Táchira, durante la marcha de protesta del miércoles organizada por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro en la que perdieron la vida tres personas en total, incluyendo a la joven y a un suboficial de la Guardia Nacional.
La información sobre la captura de Pernía Pérez fue difundida y por el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, mediante su cuenta Twitter. En esa misma red social, el Gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, reveló para el detenido otro apellido, Pernía Dávila, dijo que tiene 31 años de edad y es el presidente de una organización empresarial denominada Importadora Grupo Krist. Se ignora si se trata de la misma persona. Saab dijo que el acusado confesó haber disparado pero sin un objetivo específico.
Ramírez Gómez y otras dos personas murieron durante la jornada de manifestaciones de protesta de la oposición y de apoyo al gobierno de Maduro llevadas a cabo al mismo tiempo el miércoles, en las que además hubo unos 400 detenidos y más de un centenar de heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
«Defensoría informa que ha sido detenido Iván Alexis Pernía Pérez presunto responsable del asesinato de la joven Paola Ramírez Gómez. Está a la orden de la justicia en la sede regional del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Crimilalísticas) en el estado Táchira. En tan lamentable caso, y en demás denuncias debidamente documentadas, expreso nuestra voluntad de investigar y promover sanción a culpables», escribió el Defensor del Pueblo.
«El móvil de tan execrable hecho fue presuntamente el de disparar a quemarropa a un grupo de motorizados que se desplazaban cerca de su casa», agregó en otro tuit citado por el diario El Universal y la agencia de noticias estatal AVN.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello también lamentó el hecho en su programa Con el mazo y dio cuenta también de la detención.
Paola Ramírez tenía 23 años y fue asesinada de un disparo en la plaza Las Palomas, crimen que investiga la Fiscalía en coordinación con el CICPC.
Los otros dos muertos durante las manifestaciones del miércolesson un adolescente de 17 años y un sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana.
El Ministerio Público de Venezuela informó también que investiga la muerte de un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (componente de la Fuerza Armada), quien recibió un disparo en los disturbios que se registraron en la ciudad de San Antonio, en el estado Miranda (norte).
«El Ministerio Público comisionó a los fiscales 24° nacional y 1ª del estado Miranda ( ) investigar la muerte del sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana, Niumar José San Clemente Barrios», informó esa institución a través de un comunicado.
La fiscalía coordina las averiguaciones del caso para determinar quiénes son los responsables de este suceso, en el que también resultó herido el jefe del Estado Mayor de esa jurisdicción, Juan Carlos Arias Méndez.
De acuerdo con la información preliminar que recibió el Ministerio Público, aproximadamente a las 21:00 hora local (01:00 GMT), efectivos del mencionado componente militar realizaban en el sitio labores de orden público cuando fueron sorprendidos por una ráfaga de disparos.
Las víctimas fueron trasladas a distintos centros asistenciales y el sargento ingresó sin signos vitales.
Con el fallecimiento de este funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana aumentaron a nueve las muertes registradas durante las manifestaciones de oposición, que comenzaron a principios de este mes.
Entre los fallecidos por impacto de bala hay ocho civiles que estaban manifestando o que se encontraban cerca de los disturbios.
La del miércoles fue la quinta jornada de protestas convocadas por los líderes de la oposición para exigir la «restitución del orden constitucional» y la publicación de un cronograma para las elecciones de alcaldes y gobernadores.
Para este jueves está convocada una movilización que tiene como puntos de concentración los mismos de la víspera y con el objetivo de ir al centro de Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó nuevamente el miércoles a la oposición de su país a sentarse a dialogar por la paz de la nación.
«Jorge Rodríguez (alcalde del municipio capitalino Libertador), Delcy Rodríguez (canciller), y Elías Jaua (ministro de Educación), son mis tres voceros para el diálogo nacional y les doy todo el poder para convocar en las próximas horas y días, con altura, con honor, a los sectores de la oposición que quieran sentarse a dialogar sobre el futuro del país», expresó el mandatario.
El proceso de diálogo impulsado por el Gobierno comenzó el 30 de octubre de 2016 bajo la compañía de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, además del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El diálogo quedó interrumpido en diciembre pasado, luego que las partes se acusaran de incumplir el acuerdo pactado en la última reunión.