Después de que un grupo de militares se sublevaran en un comando de la Guardia Nacional, el ministro de Defensa de Venezuela informó que sus dependencias funcionan con normalidad tras el frustrado alzamiento ocurrido en la madrugada del lunes en Cotiza, al oeste de Caracas.
«En la madrugada del 21 de enero de 2019, aproximadamente a la 02:50 AM, un reducido grupo de asaltantes adscritos al comando de zona Nro 43 de la Guardia Nacional Bolivariana, traicionando su juramento de fidelidad a la patria y sus instituciones, sometió al Cap. Gerson Soto Martínez, comandante del puesto de coordinación policial Macarao, desde donde se desplazaron en dos vehículos militares; luego irrumpieron contra la sede del destacamento de seguridad urbana ubicado en Petare, municipio Sucre, sustrayendo de allí un lote de armas de guerra y secuestrando bajo amenaza de muerte, a dos oficiales y dos guardias nacionales del referido destacamento», cuenta el comunicado firmado por el ministro Vladímir Padrino López, quien en su cuenta de Twitter aseguró que «quien ultraje sus armas con infames vicios será castigado con todo el peso de la ley».
Los militares rebeldes fueron detenidos luego de un contraataque realizado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, confirmó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.
«Obligados a confinarse en Cotiza, el grupo de asaltantes, fueron neutralizados, rendidos y capturados, en tiempo record, ya están confesando detalles, lo primero que dijeron fue q les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, q los habían engañado. Nosotros Venceremos!!», escribió Cabello en su cuenta de la red social Twitter, misma red social elegida por los insurgentes para comunicar su maniobra.